El presidente de Corea del Sur decretó la ley marcial y apuntó contra la oposición por “planear una rebelión”

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró este martes la ley marcial en busca de “erradicar las fuerzas pro-norcoreanas” que este considera que sostiene la oposición, a la cual acusó de estar llevando a cabo “actividades anti-estatales”.

Yoon anunció la puesta en marcha de esta medida excepcional en un discurso televisado, en el que acusó a la oposición de estar llevando a cabo “actividades que planean la rebelión”.

El presidente surcoreano declaró la ley marcial para proteger el “orden constitucional” de actividades “anti-estatales” de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de “fuerzas pronorcoreanas” en una declaración televisada.

El sorpresivo anuncio llega después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorear las cuentas de los organismos públicos.

Tras el anuncio, ha sido nombrado comandante bajo la ley marcial el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, quien informó que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedaban prohibidas, según informó la agencia Yonhap.

A su vez, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, ordenó una reunión de los principales comandantes y vigilancia estricta del Ejército, según informó el JCS en un comunicado.

La ley marcial es la imposición de un estado militar en el que ciertas garantías constitucionales se suspenden y el poder es cedido a las instituciones militares es busca de sofocar rebeliones o prepararse ante una guerra.

En este caso, Yoon dispuso la ley marcial ante la presunta toma del Parlamento por parte de la oposición, según acusó el presidente, quién cree que el PD busca paralizar a su gobierno.

“Declaro la ley marcial para proteger a la libre República de Corea de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre”, anunció este martes.

Por lo pronto, el ejército surcoreano anunció la suspensión de toda actividad parlamentaria y se les prohibió a los miembros de la Asamblea Nacional el acceso al edificio.