El PSOE extremeño pide a Sánchez que reúna a los líderes territoriales para hablar sobre la financiación autonómica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para hacer balance del curso político, en el Complejo de la Moncloa. (Eduardo Parra./ Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para hacer balance del curso político, en el Complejo de la Moncloa. (Eduardo Parra./ Europa Press)
(Eduardo Parra – Europa Press/)

El preacuerdo del PSC y ERC para investir presidente de Cataluña a Salvador Illa ha abierto un nuevo frente para Pedro Sánchez dentro de su propio partido. Aunque el presidente del Gobierno cree que es “un paso en la federalización” del Estado, en las filas socialistas no lo ven así, siendo Emiliano García Page, presidente de Extremadura, el barón más crítico.

En esta ocasión, Page y el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, no han estado solos en sus reivindicaciones frente a la dirección socialista. El acuerdo por el que se incluye una financiación singular para Cataluña ha golpeado en las filas del partido de la rosa. Y es que, después de que el líder castellanomanchego dijera este miércoles que “hasta aquí”, ahora el secretario general de los socialistas de la región, Miguel Ángel Gallardo, ha pedido Sánchez que reúna al Consejo de Política Federal del PSOE para que todos los responsables autonómicos del partido dialoguen y definan la postura ante la financiación autonómica.

“Lo pido porque creo firmemente que es lo mejor para nuestro partido, y también para España, y lo creo honestamente porque es el espacio adecuado para hablar con honestidad y con lealtad, pronunciarnos cada uno en la medida en la que nosotros creamos que podemos aportar, para crear un sistema de financiación que no solamente sea para ahora, sino que lo consolide en el futuro”, ha sostenido el líder extremeño en una rueda de prensa en Mérida, cuyas declaraciones han sido recogidas por Europa Press.

“Al igual” que se hiciera con la Declaración de Granada en 2013 y posteriormente en Barcelona, Gallardo ve conveniente que se convoque a este órgano para que los distintos secretarios generales tengan la oportunidad de dialogar y de definir la postura en cuanto a la financiación autonómica. Gallardo ha señalado que, como líder del PSOE extremeño, defenderá “siempre” los principios del partido, que son la solidaridad entre los españoles. “Gobierne quien gobierne en Cataluña, gobierne quien gobierne en España”, ha subrayado.

(Noticia en ampliación…)