El pueblito de ensueño que tiene un lago con aguas curativas y está cerca de Buenos Aires

Buenos Aires es una fusión de culturas y estilos que se reflejan en su amplia oferta turística. Existen cientos de pueblitos y rincones poco explorados que esconden historias fascinantes. La provincia ofrece una experiencia única para cada viajero. 

Hay muchos lugares que quedan por explorar, algunos de ellos joyas ocultas que se escapan de la guía turística tradicional. Estos destinos poco conocidos suelen contener una historia única y una arquitectura auténtica, convirtiéndolos en paradas obligatorias para aquellos que buscan seguir descubriendo Buenos Aires.

(Gobierno de la Provincia de Buenos Aires)

El pueblo de Bueno Aires cuyo lago promete tener aguas curativas  

Este es el caso de Villa Epecuén, un pueblo ubicado cerca de la ciudad de Carhué, arrasado por grandes inundaciones. Hoy, es uno de los mataderos más enigmáticos cuyas ruinas forman una postal idílica. 

En 1985, debido a una fuerte inundación provocada por el lago Epecuén, el pueblo quedó completamente sumergido. La catástrofe llevó a sus habitantes a evacuar el lugar, que quedó abandonado. 

Al igual que el Mar Muerto, las aguas de este lago contienen grandes niveles de minerales altamente beneficiosas para el tratamiento de afecciones dermatológicas y ciertas enfermedades como la artritis, artrosis, psoriasis, entre otras.  Villa Epecuén: ¿qué hacer en el pueblo? 

(Gobierno de la Provincia de Buenos Aires)

Villa Epecuén: ¿qué hacer en el pueblo? 

Villa Epecuén ofrece diversas actividades para disfrutar de su entorno natural y sumergirse en su pasado. Una de las más destacadas es la excursión por la ex-Villa Turística Lago Epecuén, un lugar que se destaca por su paisaje e historia. 

Su paisaje post- apocalíptico, combinado con una fuerte historia, atrae a muchos visitantes cada año, deseosos de explorar este lugar cargado de misterio y belleza.

Además, cerca del pueblo se encuentra Carhué. Esta localidad cuenta con múltiples ofertas hoteleras y gastronómicas. Las actividades que más se destacan son: 

  • Camping Municipal La Chacra: un lugar que cuenta con más de 50 hectáreas y todas las comodidades.
  • Playa Ecosustentable: una buena opción para el verano que incluye un muelle, sombrillas y duchas.
  • Museo Regional Dr. Adolfo Alsina: fundado en 1963 fue refaccionado en 2010.
  • Centro de Interpretación de la Villa Lago Epecuén: funciona como un museo y es la ex estación del ferrocarril.
  • Casa de la Ultima Fortinera: es una de las primeras construcciones de la localidad.
  • Avistaje de flamencos: estas aves encontraron en el lago un ambiente ideal para vivir.
  • Cabalgatas y Paseos en Sulky.

Allí también se puede disfrutar de las termas de Carhué, cuyas aguas contiene propiedades que ayudan a relajarse y mejorar el equilibrio vital. 

¿Dónde queda y cómo llegar al pueblo en ruinas?

Las ruinas de Villa Epecuén quedan a 540 km de la Ciudad de Buenos Aires, aproximadamente 7 horas y media de viaje en auto. Epecuén es una localidad del partido de Adolfo Alsina, y además se encuentra a 7 km de la ciudad de Carhué.

Para llegar en auto, es necesario tomar la Autopista Ezeiza Cañuelas, luego la Ruta 205 que se transforma en la 65 y, por último, doblar en la 60 hasta llegar a destino.