El radicalismo, a un paso de controlar la Bicameral de seguimiento de la SIDE

El Congreso tendrá una sesión decisiva mañana donde se votará la conformación de la comisión Bicameral de Inteligencia. Si bien el Gobierno nacional quiere obtener la presidencia para controlar los $ 100 mil millones que otorgó a la SIDE en carácter de gastos reservado, hoy no cuenta con los votos que necesita para empoderar un nombre propio. ¿Quiénes son los candidatos que se disputan la titularidad de la comisión?

En este sentido, el Poder Ejecutivo esperaba poder designar un candidato que respondiera al oficialismo y para esto necesitaba la ayuda de alguno de los bloques aliados al no tener la mayoría en ninguna de las dos Cámaras. La elección principal, propuesta por la secretaria de Presidencia y el asesor estrella Santiago Caputo, era el entrerriano Edgardo Kueider.

Kueider es un senador que abandonó las filas de Unión por la Patria (UP) en el verano previo a la elección presidencial, para conformar junto a ‘Camau’ Espínola (Corrientes), Guillermo Snopek (Jujuy) y María Eugenia Catalfamo (San Luis) una bancada propia con el rótulo de Unidad Federal. A ellos se sumó Alejandra Vigo, la esposa del entonces gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Durante la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, Kueider volvió a marcar su diferencia con el bloque peronista mayoritario y dio su voto positivo para que el oficialismo obtuviera su proyecto. 

El entrerriano, junto con otros dos senadores de su provincia, consiguió así el cambio de vocales en la comisión de Salto Grande y el control del organismo por parte del gobernador Rogelio Frigerio. 

Hoy Kueider pertenece a Unidad Federal y aunque cuenta con el visto bueno de las dos personas más importantes para Milei, no tiene el consenso de sus pares. 

Paralelamente, por parte de la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, y en acuerdo con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntan al senador del PRO por Misiones Martín Goerling. 

Villarruel mantiene una creciente rivalidad y disonancia con el primer mandatario.  En el marco del aniversario por el fallecimiento de San Martín, la Vicepresidenta no fue invitada al acto más importante de las Fuerzas Armadas y dejó trascender su malestar.

A pesar de esto, el Gobierno nacional está dispuesto a concederle el puesto a Goerling, este no tiene los votos necesarios todavía para acceder a la presidencia de la Comisión. En caso de que La Libertad Avanza (LLA) y el PRO no tengan consenso pleno, definirá Unión por la Patria. 

Por este motivo, cobra con más fuerza la posibilidad de que el elegido sea el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau. 

El senador tomó el lugar como vocal de Mariana Juri, cercana al gobernador Alfredo Cornejo , mientras negocia con el kirchnerismo para ser votado como presidente. 

El éxito de Martín Lousteau parece provenir de los gobernadores radicales, quienes quieren impedir que haya quórum de la UCR en la sesión que tratará el DNU de fondos reservados y a cambio estos pidieron la presidencia de la Comisión que regulará esas transferencias discrecionales.

Con este objetivo, el radical parecería haber asestado un golpe de gracia al DNU del Gobierno nacional ya que contaría con el apoyo de Unión por la Patria (UP). 

La comisión está conformada por 14 integrantes, siete por cada Cámara. Son seis kirchneristas porque tienen la primera minoría en ambas cámaras (Germán Martínez, Paula Penacca, Oscar Parrilli, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, Leopoldo Moreau y Florencia López), dos radicales (Mariela Coletta y Martín Lousteau), tres del PRO (Martín Goerling, Cristian Ritondo, Elizabeth Terenzi), dos libertarios (Gabriel Bornoroni y César Treffinger), y un peronista federal (Edgardo Kueider).

¿Qué son los fondos reservados y el DNU de reestructuración de la SIDE que están en la mira?

El Gobierno nacional dispuso a través del Decreto 656/24 la “necesidad” de “asignar partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”.

Para ello también oficializó la transferencia por decreto de $100 mil millones de pesos en gastos para el organismo y aprobó que se trate de gastos reservados (una figura que había sido anulada por el kirchnerismo). 

Fuentes con conocimiento en la materia y cercanas al Gobierno resaltaron que este es un intento de “profesionalizar la estructura” de Inteligencia en Argentina. En este intento de “profesionalización” se ubicaría la inclusión de viejos agentes de la SIDE que trabajaron con Antonio ‘Jaime’ Stiusso como directores del nuevo organigrama.

Además, todo esto significaría la vuelta de viejas caras a la Secretaría de Inteligencia del Estado como el exsecretario del área Juan Bautista “Tata” Yofre esta vez como director de la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI).