Luego de haber rechazado la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que sancionó el Gobierno nacional, la administración que conduce Axel Kicillof presentó el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, una iniciativa que ayer a la tarde consiguió -sobre tablas- la media sanción por la Cámara de Diputados local.
Desde La Plata señalan que esta legislación difiere en “forma y en fondo” respecto del que impulsó Javier Milei, un cuerpo normativo que consideran extractivista, con una ponderación a las empresas extranjeras.
El “RIGI Kicillof” contempla exenciones fiscales para aquellos proyectos de cualquier nacionalidad “que generen valor agregado e impliquen la creación de puestos de trabajo de calidad y cuenta con beneficios fiscales adicionales-acumulativos en caso de que los proyectos estén radicados en agrupamientos industriales bonaerenses o zonas de bajos ingresos, cuenten con políticas que promuevan la equidad de género y la sustentabilidad ambiental, apuesten por la renovación tecnológica, promuevan las exportaciones o apunten a sustituir importaciones”.
Al conocerse la media sanción del proyecto, el ministro de Industria provincial, Augusto Costa, agradeció a los diputados por el acompañamiento y disparó contra la Casa Rosada: “Frente a un Gobierno Nacional que se propone desmantelar la industria nacional, la Provincia sigue apostando por la producción y el trabajo. Buenos Aires es la principal potencia productiva de la Argentina, y seguimos trabajando para su desarrollo y un futuro mejor”.
El proyecto enviado por el Ejecutivo otorgaba exenciones fiscales parciales sobre los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos. Los proyectos que busquen adherir se segmentarían en tres grupos de acuerdo al monto de la inversión y tendrán una serie de beneficios iniciales acorde al monto de la inversión y los años contemplados: del 30% para las inversiones hasta u$s50 millones por cinco años; del 25% para las superiores a u$s 50 millones y hasta los u$s 200 millones por cuatro años y del 20% para las de más de u$s 200 millones por tres años.
Los proyectos de inversión mayores a u$s 50M deberán presentar un programa de desarrollo de proveedores que deberá contemplar, de forma incremental, que al menos el 50% del monto total destinado al pago de proveedores sea la contratación de empresas radicadas en la Provincia de Buenos Aires.
El plazo para presentar proyectos será de dos años a partir de la entrada en vigencia de la Ley, aunque se pueden abrir futuras convocatorias.