Iván Tobar, el sindicalista de la construcción vinculado con el oficialismo bonaerense, se negó a declarar en la causa en la que fue arrestado por amenazas y seguirá detenido por orden del juez federal Ernesto Kreplak. Con casco y chaleco antibalas, fue trasladado con un fuerte operativo de seguridad.
Señalado como jefe de la barra de Estudiantes, Tobar es apuntado como presunto responsable de la emboscada a barras de Gimnasia en el hospital de Gonnet, que terminó con seis heridos a puñaladas. Sin embargo, la causa por la que está ahora en un calabozo nada tiene que ver con ese sangriento incidente, sino con un video difundido en 2021, en el que se observó a un grupo de personas vestidas como policías, con escopetas y ametralladoras, en el que amenazaban a funcionarios judiciales que debían en ese momento decidir la situación procesal de Juan Pablo “Pata” Medina, rival de Tobar en la interna de la Uocra. Los investigadores suponen que el barra de Estudiantes armó esa grabación para hacer pasar a su grupo como adepto a Medina, en un intento de perjudicar a ese controvertido gremialista.
El pasado martes, apenas un par de horas antes de la batahola dentro del hospital, Tobar había sido uno de los invitados al acto de remodelación de la Plaza San Martín, ceremonia que estuvo encabezada por el gobernador Axel Kicillof y el intendente de La Plata, Julio Alak.
Luego de los incidentes, todos buscaron mostrarse alejados a ese gremialista. Incluso, la Uocra.
Los referentes nacionales del sindicato de la construcción emitieron ayer un comunicado de prensa, en el que se expuso “la intimación a Iván Tobar, tal como ya lo había realizado en anteriores oportunidades en ámbitos administrativos y judiciales, a abstenerse de utilizar indebidamente el nombre, logo y representación sindical en la Seccional La Plata, ya que no se encuentra autorizado por la conducción nacional de la Uocra para dicho uso”.
En procura de aislar a Tobar, el comunicado agregó: “Se lo intimó a prescindir de adjudicarse representación alguna de la Uocra o de la Seccional La Plata como supuesto secretario general, como así también pretender ejercer cualquier función gremial propia de la Uocra, ya que nunca fue integrante de ninguna estructura orgánica institucional de nuestra organización”.