El sobrepaso de Franco Colapinto a Sergio Pérez en la calle de boxes en Qatar que celebró el propio Checo

El mal fin de semana que viene pasando Franco Colapinto en el Gran Premio de Qatar tuvo un solo momento de satisfacción entre el viernes y el sábado, cuando el argentino superó a Sergio Pérez en la largada de la carrera sprint, en la calle de boxes. Pareció una gran partida, y recordó a la que había protagonizado en Singapur, que había llamado la atención de todos en la Fórmula 1 por haber reportado tres posiciones ganadas. Pero ahora parece que ésta en Losail no fue tan buena como lo que aparentaba.

Colapinto y Pérez debían correr desde el pit lane, después de dejar pasar a los 18 autos de la grilla que partirían en la recta principal. El mexicano esperaba detenido esperando que el semáforo virara de rojo a verde, y el argentino, que venía en movimiento, se topó con el Red Bull inmóvil, incluso cuando la luz ya había cambiado de color. Corrió su Williams a la derecha y aceleró, pero no antes que su antecesor. Sin embargo, lo sobrepasó ostensiblemente en el pique y tomó cierta diferencia. Llamativamente, nunca se detuvo desde la salida de su box hasta que el semáforo autorizó la largada, como si el equipo lo hubiera liberado en el garaje justo a tiempo para al momento de la salida todavía estuviera en tránsito, como para tomar ventaja largando ya en velocidad.

El sobrepaso de Colapinto a Pérez en la calle de boxes

Entre una cosa y la otra, dio la impresión de que Franco había madrugado a Checo. Sobre todo, porque Pérez pasó dos segundos parado desde que el semáforo se había puesto en verde. Pero el mexicano dio más tarde una versión inesperada, tan exculpatoria de él como anuladora de mérito para Colapinto: “Por suerte, consiguió pasar; para nosotros fue importante. Intentamos muchas cosas, pero queríamos tener ese hueco para estar en aire limpio la mayor parte de la carrera”, declaró el piloto de Red Bull sobre el de Williams, según Motorsport.com.

¿Y para qué haría eso, dejarle pasar? “A veces, en estas carreras cortas, cuando estás fuera de posición, lo lógico es preparar el resto del fin de semana, ya que no hay muchos puntos, y la carrera principal es la de mañana. Queríamos tener una gran diferencia [de espacio con los demás autos]. Una de las razones por las que salimos del pit lane fue no tener que recuperar todas las posiciones para entrar en los puntos; sabíamos que estábamos bastante fuera. Queríamos un gran hueco hasta los de delante para tener tanta pista libre como fuera posible”, justificó Checo.

Ya en plena carrera, Colapinto tomó ventaja contra Pérez en las primeras vueltas, pero el mexicano no se alejó demasiado; según declaró después, Checo quería tener lo más libre posible la pista.

Las carreras sprint duran un tercio de lo que las principales (en Qatar, 19 vueltas contra 57) y entregan muchos menos puntos para los campeonatos (8 al primero y 1 al octavo). Es decir, hay poco tiempo para recuperarse si se larga en el fondo y poco premio para una eventual gran remontada. Por eso, según el mexicano, Red Bull se focalizó en probar algo diferente en la configuración, con miras a la prueba de clasificación de la noche del sábado y a la carrera del domingo. Y por eso la demora de dos segundos por parte de Pérez en mover su RB20, y también la lentitud de la aceleración inicial. Además, en plena competencia el piloto del coche número 11 se detuvo para cambiar la trompa.

Sin embargo, Pérez no se despegó mucho de Colapinto una vez en la carrera, y después terminó a 3 segundos del penúltimo, Guanyu Zhou, de Sauber, en una competencia en la que, por breve, jamás habría sido superado como rezagado. Lo que termina de volver extraña la situación es que Checo desconcertó con su partida detenida a su propio jefe, Christian Horner. “Tengo que hablar con él sobre esto. Cuando se apaga el semáforo, se supone que uno tiene que salir”, advirtió públicamente el máximo responsable de la escudería Red Bull.

“Otra dura batalla en la pista en la calle de boxes”

Por cierto, quedó la sensación de que en el paso de la luz roja a la verde Pérez no tuvo en cuenta que había un auto detrás del suyo. Colapinto podría habérselo llevado por delante con su Williams al percibir el cambio en el semáforo. Pero el argentino estuvo prudente, se corrió a la derecha y lo aventajó en la aceleración, excediendo el límite respectivo de la calle de boxes pero no ilegalmente, y sin invadir luego la pista hacia la izquierda antes de tiempo. Nadie resultó penalizado por la situación.

En definitiva, la largada de Franco lució excelente, pero considerando las palabras de Pérez, no fue más que la elusión a un piloto que estaba haciendo de una carrera sprint una sesión en ensayos.