El S&P Merval en dólares en máximos históricos: las acciones y sectores con mayor potencial alcista

Las acciones locales están teniendo un año increíble. La bolsa local sube 3,6 veces más que el S&P500. Yendo a los papeles, hay acciones que suben más del 200%.

La fuerte baja del riesgo país contribuyó para que las acciones suban con fuerza.

El mercado sigue viendo valor en las acciones locales aunque recomiendan selectividad y diversificación.

En máximos históricos

El rally del mercado accionario argentino está siendo impresionante.

El S&P Merval en dólares (CCL) superó los u$s 1800 vistos en el mejor momento de Mauricio Macri, por lo que en términos nominales, el mismo se encuentra en máximos históricos.

Sin embargo, cuando al mismo índice se lo mide en valores constantes, es decir, ajustado por inflación de EEUU, dicho máximo se ubica en niveles de u$s 2288 puntos.

El S&P Merval (CCL) sube 90% en 2024 y es la bolsa del mundo que mayores ganancias muestra.

Incluso, al compararlo con el S&P500 de EEUU, la bolsa local sube 3,6 veces más que el índice de referencia bursátil mundial. 

El mercado local se vio potenciado tanto por variables domesticas como por cuestiones internacionales.

Los inversores argentinos se vieron alentados por las mejoras macroeconómicas locales, asi como también por el rally en Wall Street, el cual también opera en máximos históricos.

De esta manera, tanto por cuestiones globales como locales, la renta variable argentina encontró un ámbito para explotar al alza y dejar retornos estratosféricos en lo que va de 2024.

Los analistas de Grupo IEB indicaron que el mercado global sigue subido al “Trump Trade”, el cual continuó durante la semana favoreciendo especialmente los mercados de renta variable y el Bitcoin.

En ese sentido, agregaron que ese factor, más el muy buen desempeño de la deuda soberana argentina, volvieron a darle impulso al S&P Merval que, en dolalres tocó nuevos máximos.

Hacia adelante, Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, remarcó que las tres variables que monitorea para evaluar el potencial de suba siguen teniendo un desempeño muy positivo.

Entre dichas variables se encuentra que la deuda soberana argentina ha comprimido sustancialmente, llevando los niveles de riesgo país por debajo de los 800 puntos.

Por otro lado, remarcó que el contexto internacional sigue siendo favorable, con las acciones en Wall Street alcanzando nuevos máximos.

Y por último el factor “delivery”.

“Este factor es el más difícil de medir pero que sin dudas termina por definir el partido. Una semana de muy buenas noticias para el gobierno. La inflación de octubre se ubicó en 2,7%,  el BCRA acumula una fuerte compra neta de divisas, el riesgo país continuó comprimiendo y el gobierno demostró, nuevamente, su muñeca política para neutralizar los embates de la oposición en el congreso”, dijo Sniechowski.

En base a este contexto, el head de research de Grupo IEB sostuvo que “seguimos sosteniendo existen los fundamentos para que el índice se encamine a los máximos registrados durante la administración Macri, que son los u$s 2200 puntos al CCL y ajustado por inflación de EEUU” 

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) indicaron que el Merval alcanzó un nuevo máximo nominal, luego de siete años.

En ese sentido, advierten que esto podría ser una señal de que el índice comienza a estar en niveles relativamente caros, al menos en lo que respecta a su propia historia.

No obstante, agregaron para una comparación más acertada deberíamos quitar el efecto de la inflación en dólares.

“En este caso, los u$s 1800 de aquel momento representan u$s 2288 actualizados a precios de hoy. Es decir, que frente a un escenario marcadamente bullish como el de entonces, el Merval podría tener un recorrido adicional de 25% hasta los últimos máximos. Incluso, si las perspectivas son lo suficientemente alentadoras, podría superarlos”, indicaron. 

Desplome del riesgo país

No solo fueron las acciones que subieron, sino que también los bonos.

Esto permitió que, así como el S&P Merval quebró máximos, el riesgo país perforó los 800 puntos, ubicándose en mínimos desde 2019.

La fuerte baja del riesgo país y el rally en los bonos, terminó contagiando a la renta variable argentina.

Además, la baja del riesgo país permite que el valor actual de las compañías sea mayor. Es decir, desde el lado de valuaciones, el valor actual de la acción es el flujo descontado futuros que tenga la compañía, traído a valor actual.

Para traer a valor actual dicho flujo se utiliza una tasa de interés y cuanto más baja sea la misma, mayor va a ser el valor actual de la compañía.

Esa tasa es el riesgo país, por lo que el desplome del riesgo país contribuyó para que el valor de las acciones sea más alto, lo cual provocó un rally en la renta variable local. 

Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc, remarcó que entre las causas que se destacan para justificar el actual rally se encuentran el reordenamiento macro y el delivery que viene haciendo el gobierno en materia economía.

“Muchas acciones han servido para apostar a ese reordenamiento”, dijo.

A su vez, remarcó que también se han dado buenos balances en las compañías.

“Cuando vemos los resultados de algunas empresas o algunos sectores, también vemos fundamentos sólidos que vienen entregando incrementos en producción. Vemos que hay niveles de CAPEX o expectativas de crecimiento hacia adelante muy fuertes”, remarcó Álvarez.

Hacia adelante entiende que, continuando con este reordenamiento macro, todavía hay sectores que tienen potencial.

Entre ellos, Álvarez destacó el sector bancario, financiero.

“El sector financiero todavía en términos relativos, estamos por debajo de la región cuando vemos la penetración de préstamos, que es el negocio por excelencia de bancos. Todavía hay mucho por crecer hacia ahí, pero es verdad que cuando empezamos a ver las valuaciones de algunos bancos, empiezan a estar un poco más ajustadas. Entonces, empezamos a ser selectivos y tomando distintas posturas según el objetivo del cliente”, indicó.

En ese sentido, y para quienes quieran seguir invertido en parte de su portfolio en acciones del sector financiero, considera que BBVA Argentina todavía en términos relativos tiene valor y está relativamente más barato que otros bancos. 

Oportunidad en papeles

A la hora de analizar el rally en los papeles locales este año se observa que las acciones de BBVA Argentina son las que más suben con una ganancia en 2024 de 260% en dólares,

Le siguen las acciones del sector bancario, con Grupo Financiero Galicia subiendo 255%, Banco Macro 216% y Grupo Supervielle, con una ganancia de 168% en lo que va del 2024.

Más abajo se encuentran TGS, IRSA, YPF, Telecom, Despegar, Edenor y Vista, con ganancia de entre 66% y 95% en 2024.

Otros papeles como Pampa, Loma Negra, central Puerto, Cresud, Corporación América y Mercado Libre suben entre 21% y 60% en 2024.

Entre los papeles que operan con pérdidas en 2024 se encuentran Bioceres y Globant, con una merma de 53% y 13$ respectivamente. 

Por lo tanto, dado el gran rally de los papeles argentinos, los analistas se muestran con cierta cautela hacia adelante y ven conveniente diversificar posiciones en la cartera, así como también buscar acciones más conservadoras.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero ven valor en las acciones locales aunque de manera selectiva.

“Vemos como compañías atractivas para invertir a Loma Negra (LOMA), IRSA o Ternium Argentina (TXAR). Estas presentan valuaciones atractivas comparadas a sus niveles históricos. Además, una reactivación de la economía del año que viene puede llevar una revalorización de esas acciones, siempre y cuando las compañías sepan posicionarse en ese contexto”, dijeron.

Por otro lado, se encuentran más selectivos con los papeles bancario.

“En las bancarias, creemos que el sistema financiero puede tener una posición favorable el próximo año y destacamos a Grupo Supervielle y BBVA”, indicaron desde Adcap Grupo Financiero.

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, indicó que el Merval en CCL superó los máximos de enero 2018, aunque ajustado por inflación de EEUU remarcó que aun restaría un 26% de suba para alcanzar esos niveles en términos reales.

Dado el rally reciente, Franco se muestra con cierto grado de cautela y considera que luce conveniente rotar hacia papeles más sólidos.

“A estos niveles de índice, creemos que los inversores deben tener cautela en cuanto a la selección de papeles. A nosotros nos sigue gustando el sector Oil & Gas y utlities, y creemos que hay valor en papeles como Vista (VIST), Pampa (PAM), YPF, TGS, TGN, Edenor (EDN) o Metrogras (METR), pero destacamos que dado el fuerte rally reciente, el upside de corto plazo podría verse limitado”, detalló Franco. 

Finalmente, Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, encuentra que la relación entre los bonos y las acciones se encuentra desarbitrada, luego del impresionante rally en los activos locales.

“La relación entre el S&P Merval (CCL) y el riesgo país, nos sugiere que la renta variable está un poco sobrevaluada en relación al actual nivel de los bonos. O el riesgo país está demasiado alto en función del mercado, o el mercado de acciones realmente está muy alto en función del riesgo país”, dijo Bagilet.

Sin embargo, Bagilet aun ve valor en los papeles locales.

“Los activos se dispararon por una mejora en las expectativas tanto en la macro como en la micro. No obstante, pese a que tanto los precios como las expectativas están altas, aun existe potencial de revalorización en ciertos segmentos”, indicó.

En cuanto al posicionamiento, Bagilet alertó que los bancos ya tuvieron una suba bastante importante y encuentra más atractivo el sector energético.

“Cuando se analiza la relación YPF-Galicia, la conclusión es que habría que vender a Galicia y comprar a YPF. Lo que sugiero es que hay que inclinarse más por los sectores energéticos y empezar a descargar un poco de bancos. Bancos subió muchísimo, con lo cual me siento mucho más cómodo con los bancos fuera de mi cartera o reduciendo los bancos en la cartera y comprando todo lo que es energéticas”, detalló el especialista de TSA Bursátil.