Por primera vez las cámaras reflejan un saludo entre el presidente Javier Milei y su par brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, que mantienen un vínculo distante por sus diferencias ideológicas y sus acercamientos políticos. El encuentro se dio en el marco de la recibida que el mandatario brasileño hizo a todos los jefes de Estado que asistían a la Cumbre del G20, que tiene lugar en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.
Milei, estrecho amigo de Jair Bolsonaro, y Lula, cercano a Cristina Kirchner y a diferentes figuras del peronismo kirchnerista; solo habían coincidido en una ocasión: en la Cumbre del G7 de Italia celebrada meses atrás, aun así, el distanciamiento entre ambos ya estaba plasmado y decidieron no saludarse ni mantener bilaterales juntos.
Por su rol como organizador de la cumbre de este año, el encuentro entre los dos terminó precipitándose en la recibida de Lula a todos los países miembro e invitados.
El presidente argentino fue el último de todos los asistentes, llegando inmediatamente después de las comitivas de Xi Jinping (China) y Joe Biden (Estados Unidos). Como dato curioso, llegó acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; siendo el único de todos los mandatarios que decidió ingresar al Museo de Arte Moderno junto a una segunda persona.
La agenda de Milei en Río de Janeiro
El Presidente arribó este domingo a Río de Janeiro acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller, Gerardo Werthein; el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
La agenda de la cumbre comprende varias actividades conjuntas con líderes de Estado. La Casa Rosada recibió varias solicitudes de bilaterales, aunque hasta el momento hay dos confirmadas: con Xi Jinping (China) y Narendra Modi (India). Se especula que también haya reuniones con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan.
Aunque la agenda todavía está abierta, Milei no va a reunirse con Joe Biden (Estados Unidos) por considerar que ya tiene los contactos suficientes con la administración entrante, la de Donald Trump. Tampoco se espera un contacto con Lula da Silva más allá de los saludos protocolares que deberá tener el primer y segundo día de la cumbre.
En el cronograma de encuentros del Presidente está una reunión conjunta con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; y otra aparte con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, que se dará este lunes.