Después de haber decidido el adelantamiento de los comicios locales para el 6 de julio próximo, en los que se renovarán 30 escaños en la Legislatura, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, envió hoy a la Legislatura un proyecto de ley para suspender las elecciones primarias (PASO) en la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa se tratará en sesiones extraordinarias y requerirá de una mayoría especial de 40 votos, por lo que el macrismo deberá negociar con representantes del peronismo, los libertarios que comanda Ramiro Marra y el bloque de La Libertad Avanza que responde a Karina Milei. La elección general en el distrito está programada para el 6 de julio. Ese día se elegirá a 30 legisladores y a los representantes comuneros, quienes asumirán sus funciones el 10 de diciembre. Con el desdoblamiento, el primo del expresidente busca blindar el bastión de Pro ante el crecimiento y la amenaza de La Libertad Avanza.
Allegados al jefe porteño descuentan que los libertarios acompañarán la suspensión de las PASO durante el debate que se dará en sesiones extraordinarias. En Pro esperan que la iniciativa se apruebe antes del 1° de marzo. Según los cálculos que hacen los estrategas del jefe porteño, tendrán que seducir a algún representante de la bancada peronista de Unión por la Patria para llegar a los dos tercios.
La decisión de Jorge Macri de adelantar la elección local y ahora suspender las PASO sumó tensión en el vínculo entre el macrismo y los libertarios. El alcalde porteño es una de las voces que dentro de Pro plantea la necesidad de tomar distancia de la tropa de Javier Milei y hace esfuerzos porque el partido amarillo, que gobierna en la Ciudad desde 2007, preserve su identidad. Con un tono desafiante, Jorge Macri insinuó que su primo Mauricio podría ser candidato en la contienda nacional en caso de escalar la pelea con La Libertad Avanza.
Jorge Macri había admitido que en su distrito no cuenta con los votos y, por lo tanto, dijo que por ahora la mejor opción es suspenderlas. “Uno a veces lo que tiene que hacer es lograr la solución posible, no la ideal”, había afirmado el alcalde en diálogo con TN. Salió así al cruce de la libertaria Pilar Ramírez, quien impulsa por orden de Karina Milei por la opción de eliminar por completo las PASO y ha sido crítica de la propuesta de suspenderlas por el momento.
La eventual postulación de Macri es una de las grandes incógnitas electorales con las que arranca la contienda entre Pro y LLA en la ciudad. Pese al deseo del jefe porteño de jugar esa carta, Macri por ahora envía señales de que no está dispuesto a volver al ring y pelear por una de las tres senadurías que se ponen en juego este año en la ciudad. En su entorno admiten que no lo descarta, pero ocupar una banca en el Congreso y regresar a la política activa no lo desvela. Entre sus leales hay quienes comienzan a deslizar que debería poner el cuerpo en caso de que se frustren las tratativas para sellar una alianza con Milei, un acuerdo que por ahora está lejos de aflorar.