Elecciones EE.UU. 2024: así están las encuestas entre los candidatos hoy, martes 24 de septiembre, en Illinois

Kamala Harris y Donald Trump se enfrentarán en las urnas el 5 de noviembre, en las elecciones 2024 en Estados Unidos, para definir quién será el futuro presidente del país. Aunque falta cerca de un mes y medio para la contienda electoral, los votantes ya expresan sus preferencias y en algunos estados hay un claro favorito, como el caso de Illinois, donde la vicepresidenta y candidata demócrata aventaja a su rival republicano por varios puntos porcentuales en las encuestas.

El promedio de los sondeos entre Harris y Trump a nivel nacional

En estos comicios habrá siete “estados bisagra”: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, en donde por pocos votos, el candidato ganador se llevará la totalidad de los miembros que la respectiva entidad aporta al Colegio Electoral. Por eso, ambos equipos de campaña depositan gran parte de sus esfuerzos estratégicos en ellos.

Según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight, los resultados revelan una situación de paridad a nivel nacional, con menos de tres puntos de diferencia entre ambos candidatos. Mientras Harris obtiene el 48,3% de los apoyos, Trump el 45,6%, un escenario que se repite en la mayoría de los estados bisagra. Sin embargo, hay otros que generalmente suelen mostrar una tendencia marcada y aparentemente irreversible en cada elección; y uno de ellos es Illinois, que aporta 19 votos electorales.

Encuestas para las elecciones presidenciales 2024 en Illinois: los últimos sondeos

Aunque no abundan los sondeos en Illinois, los últimos informes indican una ventaja abultada a favor de la vicepresidenta. La última encuesta local de ActiVote, realizada sobre 400 participantes, reveló que le lleva unos 15,6 puntos porcentuales de distancia a su adversario: mientras la demócrata ostenta un respaldo del 57,8%, el republicano cosecha apenas el 42,2% restante.

El detalle de los resultados de las encuestas en Illinois

Harris lidera entre todas las categorías de votantes, excepto entre los votantes rurales, los de 50 a 64 años, los hombres y los republicanos”, señaló el estudio, que agregó: “Harris obtiene el 94% de sus electores principales (izquierdistas e izquierdas moderadas), mientras que Trump obtiene el 87% de los suyos: la derecha y la derecha moderada. Trump tiene una ventaja entre los centristas, pero no lo suficiente como para compensar el hecho de que hay muchos más votantes de izquierda en Illinois que de derecha”.

La diferencia porcentual entre demócratas y republicanos en las últimas tres elecciones presidenciales en EE.UU.

Esta marcada diferencia se condice precisamente con los resultados de los últimos comicios presidenciales en este denominado “estado azul” (por su inclinación demócrata). En 2020, Joe Biden le ganó a Trump en esta jurisdicción por un margen de 17 puntos (57,5% contra 40,6%), valores casi idénticos a los de Barack Obama en 2012. La misma brecha tuvo lugar en la cita electoral de 2016, donde se impuso Hillary Clinton a nivel local, pero perdió a nivel nacional, aunque en aquel entonces hubo mayor cantidad de votos independientes e indecisos.

Por qué Illinois es un “estado azul” y quiénes ganaron allí en las últimas elecciones presidenciales

Desde hace décadas, Illinois es un estado tradicionalmente demócrata. En los últimos 32 años, esta jurisdicción le ha sido esquiva a los candidatos conservadores y ha votado sistemáticamente a los postulantes liberales. La última vez que un republicano se impuso allí fue en 1988, con George H.W. Bush.

Desde entonces, los ganadores fueron siempre de los azules. En 1992 y 1996 ganó Bill Clinton; en 2000, Al Gore; en 2004, John Kerry; en 2008 y 2012, Barack Obama; en 2016, Hillary Clinton y en 2020, Joe Biden. Ahora, Kamala Harris busca alargar esa lista, en donde solo tres lograron triunfar en el plano estatal, pero perdieron en la carrera hacia la Casa Blanca (Gore, Kerry y Hillary Clinton).

Cómo funciona el Colegio Electoral en EE.UU.

En EE.UU. las elecciones son indirectas. Esto quiere decir que los ciudadanos no eligen directamente a sus máximas autoridades, sino a los miembros que su estado aportará al Colegio Electoral, y que luego serán los encargados de votar por el presidente y vicepresidente.

Así funciona el Colegio Electoral en EE.UU.

Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. (como Illinois, que tiene 19). Así, en 48 estados y Washington DC, el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen.

El Colegio Electoral está compuesto por 538 miembros. Aunque son libres de votar a cualquier persona elegible para presidente, siempre se comprometen antes a hacerlo por un candidato específico. Luego de definirse la composición del Código Electoral, estos electores eligen al próximo presidente, con una mayoría de al menos 270 votos del total, y en caso de no conformarse, desempata la Cámara de Representantes.