La temperatura alcanzó los 33 grados y el viento apenas mitigó el intenso calor. La segunda ronda del Emiliano Grillo Junior Open presentado por Destinos a Medida se desarrolló con altas exigencias tanto físicas como técnicas. Peo a pesar de las condiciones climáticas, los 93 jugadores en competencia demostraron su preparación y entrega en un día clave, marcado por el corte clasificatorio.
El campo del Pilar Golf volvió a lucir en condiciones impecables gracias al trabajo del superintendente Matías Romoli y su equipo, ganándose nuevamente los elogios de los participantes. Los greens veloces ofrecieron un desafío adicional a los jugadores.
Con un corte establecido en 158 golpes (+14) para los hombres y 151 (+7) para las mujeres, la jornada dejó nuevos líderes y emociones al rojo vivo de cara a la ronda final del certamen, que cierra el calendario anual de la Junior Nations Golf League (JUNGLE), en alianza con la American Junior Golf Association (AJGA), reservado para chicos de 13 a 19 años.
Con una destacada actuación, Lara Foigel, de Neuquén, escaló a la cima de la clasificación femenina gracias a una tarjeta de 69 golpes (-3), acumulando 141 (-3) en total. Su vuelta incluyó siete birdies (hoyos 1, 4, 7, 12, 14, 15 y 17) y tres bogeys. “Jugué muy bien, pegué muy bien. El viento ayudó mucho para no sentir tanto calor. Metí varios putts e hice buenos birdies”, comentó Foigel, quien a sus 18 años ya tiene su futuro académico y deportivo asegurado en Oklahoma, donde estudiará Diseño Gráfico en la Rogers State University.
“Para la ronda final tengo que ir súper tranquila y que no se sientan los nervios. Veremos cómo lo vamos llevando”, agregó la neuquina con serenidad.
En el segundo puesto se ubica la paraguaya Victoria Livieres con 144 golpes (par), mientras que la uruguaya Carolina Mailhos, luego de una tarjeta de 75 (+3), comparte el tercer lugar con la argentina Ana Giuliano, ambas con 146 (+2).
Mailhos, líder al cabo de los primeros 18 hoyos, reflexionó sobre su vuelta: “Arranqué la ida con par, par, birdie y águila, pero luego tuve algo de mala suerte con los piques y decisiones de palo. Igual, le pegué muy bien a la pelota todo el día”.
En tanto, la argentina Milagros Giordiani, una de las punteras al iniciar la segunda ronda, tuvo una mala jornada y con 80 golpes (+8) superó el corte con lo justo, establecido en 151 (+7).
Maradei, líder entre los varones
El bonaerense Estanislao Maradei, de Las Mulitas Golf Club, asumió el liderazgo con una sólida ronda de 68 golpes (-4), alcanzando un acumulado de 138 (-6). Con apenas 15 años, “Estani” se mostró confiado y en control: “pegué muy bien. Agarré 16 greens, no erré un solo fairway. El putter me acompañó y estuve súper cómodo con mi juego”, expresó el jugador de Veinticinco de Mayo, que logró 5 birdies y cometió un solo bogey.
A la caza de Maradei se encuentran el estadounidense Angelo Martinez, con 140 (-4), y el uruguayo Juan Cruz Esmoris, con 141 (-3). Un poco más atrás, con 142 golpes (-2), un trío de argentinos comparte el cuarto puesto y está al acecho: Tomás Putz, Jeremías Porta Araoz e Ignacio Laulhe.
Justamente, el local Ignacio Laulhe (16 años) es el dueño de la historia del día. El jugador de Pilar Golf lideró el torneo hasta el hoyo 16 (llegó a estar 8 bajo el par para el campeonato) con dos hoyos por jugar. Pero en hoyo 17 (par 3) cambió radicalmente su rumbo y lo relató de la siguiente manera: “Me paré (en el tee), tenía 128 yardas a la bandera, que estaba en la parte fina del green; en la entrada. Yo la quería al medio del green. Calculé 12 yardas más, así que agarré un pitch para pegar 140 yardas clavado. No había viento, pero si es que había algo, estaba arriba y en contra. Le pegué, la pelota fue en dirección al medio del green, pero se levantó un poco, pico corta y por el backspin se fue justito al agua. Era un hierro 9, en realidad. Fue una mala decisión”, admitió.
Lo que sucedió después le agregó más dramatismo a la historia. Falló dos pelotas desde la zona de dropeo (las tiró al agua, desde 58 yardas) y terminó firmando un fatídico 9 en ese hoyo.
A la pregunta de como fueron sus 16 hoyos previos a su séxtuplo bogey, Lauhle comentó muy animado y sin enojo por lo sucedido: “estuve cómodo, jugando de manera automática. Eligiendo objetivos y haciendo swings agresivos a objetivos conservadores y pegándole bien a la pelota, manteniéndome en el presente”.
Rumbo a una gran final
La tercera y última ronda promete emociones intensas, con los mejores talentos juveniles en busca del título. El torneo, parte del calendario International Pathway Series (IPS) de la AJGA, no solo representa una competencia de alto nivel, sino también una oportunidad única para sumar puntos al World Amateur Golf Ranking (WAGR) y al Junior Golf Scoreboard, además de aspirar al prestigioso status Performance Based Entry (PBE). Vale destacar que la competencia se juega con el apoyo de la Asociación Argentina de Golf (AAG).
La primera salida está prevista para las 7:30 h y será por los hoyos 1 y 10. Los últimos grupos saldran a las 8.50 h: Estanislao Maradei, Angelo Martínez y Juan Cruz Esmoris (hoyo 1) y Lara Foigel, Victoria Livieres y Carolina Mailhos (hoyo 10).
Con Emiliano Grillo presente para la premiación y una clínica de golf programada para las 14 h, el cierre del torneo será inolvidable para participantes y espectadores por igual.