Empleadas domésticas: esta semana se activa la paritaria, ¿cuáles son las claves que definirán la suba de octubre?

Las trabajadoras de casas particulares activarán esta semana una nueva instancia de revisión salarial en el marco de su paritaria 2024.

La evaluación pautada para el miércoles 18 de septiembre, según se encuentra detallado en el quinto párrafo del Considerando perteneciente a la Resolución 1/2024 que dio lugar al aumento del 12,5%, delimitará también la base de cálculo de los adicionales por antigüedad y zona desfavorable.

Además, establecerá los diagramas iniciales de cara a la liquidación de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo de diciembre.

Las claves que definirán el incremento de octubre para las empleadas domésticas

1) Aumento acumulativo

El ala gremial, encabezada por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), buscará acordar un nuevo aumento salarial acumulativo, de forma tal que el cálculo se establezca sobre la última liquidación.

La modalidad tuvo su primera aparición en la corrección de abril.

2) Sumas por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El incremento de los sueldos para las empleadas domésticas buscará también desacoplarse de la suba del SMVM pautada para octubre. Según la Resolución 13/2024, el piso absorberá un último tramo de corrección del 1,31%.

Período Valor del Salario Mínimo ($)
 Agosto 262.432,93
 Septiembre 268.056,50
 Octubre 271.571,22

3) Aumento pasa superar la Canasta Básica

El Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) y la Agrupación TCP en Lucha (quienes no participan directamente en la paritaria), reiteraron la exigencia de aumento del 100% en todas las categorías al ser tildado de “esencial” para recuperar el poder adquisitivo de las trabajadoras.

“Los salarios actualmente están por debajo de la línea de indigencia y no alcanzan la Canasta Básica”, sentenciaron. En agosto el referencial escaló a $ 304.170 (individual).