Empresas colocan deuda para financiarse con los dólares del blanqueo

Mientras crecen los depósitos en dólares del sector privado y ya suman u$s 31.446 millones, el Gobierno aclara una de las dudas del mercado sobre un impacto colateral del blanqueo: finalmente no colocará Letes en dólares. El ministro de Economía, Luis Caputo, lo confirmó ayer, al descartar que el Tesoro busque hacerse de los dólares que ingresaron al sistema financiero y asegurar que prefiere “que vayan a financiar al sector privado”.

Eso es efectivamente lo que está sucediendo: decenas de empresas argentinas emitieron en los últimos días Obligaciones Negociables para financiarse a tasas bajas y con mayor duración.

“Mucha gente está recomendando que el Gobierno salga a capturar con deuda dólares del blanqueo. Nosotros no queremos hacerlo, porque buscamos que esos dólares vayan a financiar al sector privado, para que se desarrolle el mercado de capitales y haya más inversión y generación de empleo de calidad”, afirmó Caputo.

Así, despejó una incógnita que había en el mercado y reforzó la idea de que más compañías salgan al mercado a buscar financiamiento. “Los comentarios de Caputo sobre la no emisión de Letras da un indicio de optimismo sobre recuperación económica y, al mismo tiempo, habla de la no desesperación por parte del Gobierno en buscar financiamiento para el Estado”, afirmó Tomás Ambrosetti, director de Guardian Capital. “Prefiere que los dólares blanqueados se utilicen para financiar empresas locales y actores principales de la economía”, agregó.

Pampa Energía, mencionada por el ministro, emitió deuda corporativa a 4 años, con una tasa del 5,75%. Así, se hizo de u$s 83 millones para continuar con el desarrollo de shale oil en su yacimiento Rincón de Aranda de Vaca Muerta y mantener su producción de gas.

Pero no fue la única empresa que salió al mercado: Vista está por licitar una ON a 2031 con una tasa que ronda el 7,95%. Inversora Juramento y SAMI también están en vías de concretarlo. Galicia, por su parte, está buscando financiamiento en los mercados internacionales. Con el Bank of America, Citibank y JP Morgan como colocadores, busca u$s 325 millones, a 4 años y con una tasa de 7,75%.

“En los últimos días hemos notado un creciente interés en las empresas que emiten deuda en salir nuevamente al mercado, impulsado por el ingreso de capitales producto del blanqueo. Esto ha generado una alta demanda por Obligaciones Negociables, lo que garantiza casi automáticamente la colocación de estas nuevas emisiones. Las obligaciones negociables son el producto número 1 dentro de los instrumentos de las cuentas CERA”, aseguró Isabel Botta, product manager en Balanz.

Un informe de Adcap Grupo Financiero explicó qué las empresas buscan mejorar su perfil de deuda: “Están canalizando la demanda del mercado en el marco del blanqueo, al mismo tiempo que buscan mejorar el financiamiento para hacer frente a sus vencimientos más de corto plazo. Este asset class mantuvo su tendencia alcista con subas promedio del 1,7% y parece ser el activo preferido para los inversores que blanquearon, que son naturalmente conservadores dado que históricamente resignaron tasa al mantenerse en dólares físicos para reducir su exposición al riesgo argentino”, aseguró. 

“Hay inversores aprovechando la suba de las ON cortas para rotar hacia ON más largas o riesgosas en búsqueda de un rendimiento mayor. Creemos que, a pesar de que algunas ON parecieran estar caras, la demanda impulsada por el blanqueo debería seguir sosteniendo la tendencia”, agregaron desde el equipo de Research.

Para perfiles conservadores, recomiendan YPF Luz 2026, mientras que para los que quieran asumir más riesgo sugieren YPF 2031.