En contra del voto de cuatro de sus senadores, Pro cuestionó la forma en que expulsaron a Eduardo Kueider

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el Pro cuestionó el mecanismo utilizado para destituir al senador Eduardo Kueider, quien quedó detenido en Paraguay tras intentar ingresar a ese país con más de US$200.000 en efectivo sin declarar ante las autoridades aduaneras locales. El apartamiento tuvo el voto de Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri, Victoria Huala y Beatriz Ávila, cuatro legisladores afines al partido que lidera el expresidente Mauricio Macri.

En el texto, titulado “Kirchnerismo explícito en el Senado”, el espacio político remarcó que “era indudable” que Eduardo Kueider debía “quedar afuera del Senado”, pero cuestionó las formas utilizadas para ese fin.

El procedimiento correcto era seguir el camino institucional de suspensión sin goce de sueldo y desafuero, solicitado por la jueza Sandra Arroyo Salgado. Este procedimiento, que respeta el debido proceso, requiere un trámite, por lo menos, similar al aplicado en la Cámara de Diputados en el caso de (Julio) De Vido durante el gobierno de Juntos por el Cambio”, recordaron.

En este sentido, remarcaron que el trámite en cuestión “consiste en girar el expediente del desafuero, otorgar un plazo mínimo para el derecho a defensa -que puede incluir un descargo por escrito- y proceder a la suspensión del legislador”. Como otra alternativa, destacaron que “también podría optarse por la expulsión siguiendo el mismo procedimiento”.

En oposición a lo que hicieron Juez, Tagliaferri, Huala y Ávila, la fuerza política se definió como “coherente y respetuosa de las normas para evitar impugnaciones judiciales”. En esa línea, consideraron que “el peor escenario es que un acto de corrupción quede impune por la violación de los procesos legales”.

“Resulta llamativo que quienes se oponían a impedir que un condenado en segunda instancia fuera candidato hoy expulsen sin el mínimo debido proceso a un senador (Edgardo Kueider) mientras protegen a otro”, destacaron en referencia a Oscar Parrilli, de quien también pidieron la suspensión por su procesamiento en la causa del Memorándum con Irán.

“Esto demuestra, una vez más, que como hemos sostenido siempre desde el PRO, no existe acuerdo alguno con el kirchnerismo que pase el más mínimo filtro republicano. Seguiremos defendiendo los valores de la institucionalidad, la justicia y la transparencia como lo hicimos desde nuestra irrupción en la política argentina, hace más de 20 años”, finaliza el escrito.

La exclusión de Kueider, que se debatió este jueves en una sesión especial, tuvo 60 votos a favor, seis en contra y una abstención. El mandato del ahora exsenador vencía en 2025. Como contó LA NACION, el resultado superó con creces ampliamente los dos tercios de los presentes que exige el artículo 66 de la Constitución Nacional para remover de su banca a un legislador nacional.