Thursday

20-02-2025 Vol 19

En el Gobierno apuestan a que la tormenta cripto quede opacada por Trump y el FMI

El escándalo de la criptomoneda $Libra tuvo un claro perdedor político: el presidente de la Nación, Javier Milei. Como contrapartida, hubo ganadores. De hecho, todo el arco político opositor se está beneficiando desde el viernes pasado cuando el mandatario argentino difundió la puesta en marcha del maltrecho proyecto.

Sin embargo, hay un opositor que hoy por hoy cosecha los mayores beneficios. Ese opositor es el PRO, pero particularmente su líder, el expresidente, Mauricio Macri.

Mauricio Macri

Milei se puede pelear con todos, puede insultar a todos, pero nunca lo hizo con Mauricio Macri. Es más, Milei, siempre defendió al ex presidente, incluso cuando este tiró más de un tardo por elevación contra su investidura.

No ocurre lo mismo con el entorno de Milei. Para algunos la pelea con Macri es simplemente una cuestión de piel. Otros, directamente ven en Macri a una persona del pasado que ya tuvo su oportunidad y que no la aprovechó.

Querido u odiado, Macri quedó bien posicionado, al menos por estas horas y de cara a futuras negociaciones, por ejemplo, en las legislativas de la Ciudad.

Al mismo tiempo, el Gobierno continúa con su agenda con el objetivo de que pase la tormenta. Un claro ejemplo es el viaje a Estados Unidos del Presidente. En Washington Milei se reunirá mañana con el empresario y flamante administrador del Departamento de Eficiencia de la Casa Blanca, Elon Musk. Luego partirá a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se entrevistará con la Directora Gerente del FMI. Kristalina Georgieva. Ya el viernes, Milei hablará en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde brindará un discurso titulado “El modelo económico argentino”. Ese mismo día se encontrará con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. Por último el sábado tiene agendado dar un discurso en la Conferencia de Acción Conservadora, donde también participará el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Además de continuar con la agenda, en el Gobierno tienen ansiedad por el viaje de Milei a Estados Unidos porque consideran que en la reunión con Georgieva se puede terminar de definir el nuevo acuerdo con el FMI, al cual el propio Presidente dijo que ‘sólo le falta el moño’.

En el encuentro con el FMI también participará el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, quien está llevando las negociaciones con el organismo financiero.

Si las noticias desde Estados Unidos son buenas, el Gobierno espera sepultar con la economía a la semana política más convulsionada desde que asumió.

M.M