El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un financiamiento por USD 647,5 millones para la Argentina, en una operación que se genera a partir de la reasignación de recursos previamente aprobados al país.
La noticia llega en un día que el Banco Central perdió U$S 593 millones de las reservas, producto del pago de los Bopreales y ventas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), por lo que este préstamo recompondrá parte de lo perdido en las últimas jornadas.
Este tipo de préstamo del BID, denominado Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL por su sigla en inglés), y bajo el nombre Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal y el Crecimiento. “Contribuirá a fortalecer las finanzas públicas y la balanza de pagos, reforzando la estabilidad macroeconómica y el crecimiento”, detallaron en un comunicado.
Este préstamo llega cuando el Gobierno busca sumar dólares para poder salir del cepo de camino a fin de año. Una de las intenciones es tener el suficiente caudal de reservas para anclar el tipo de cambio ante una mayor demanda de divisas.
Además, el ministro de Economía, Luís Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, coordinaron en las últimas jornadas ventas de reservas para contener la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros a través de intervenciones en el CCL.
El BID habilitó un nuevo préstamo para la Argentina
“Es el resultado de más de un semestre de trabajo conjunto del staff del organismo con las autoridades de la Secretaría de Finanzas a cargo de Pablo Quirno, que incluye además un acuerdo para nuevas operaciones de crédito previstas para lo que resta del año por USD 2.195 millones adicionales”, agregaron.
Desde la cartera que conduce Caputo informaron que “esas aprobaciones de nuevos proyectos apoyarán las políticas de primera infancia y alfabetización impulsadas por el ministerio de Capital Humano, además de la mejora en la gestión fiscal”.
El Gobierno deberá “impulsar reformas que mejoren los ingresos públicos y hagan más eficiente el gasto del Sector Público, especialmente mediante mejoras en la focalización de los subsidios en los hogares más vulnerables”, cerraron.