En pleno conflicto con Aerolíneas, pilotos se quejan porque no les dan pasajes gratis en business

En medio del conflicto de los gremios aeronáuticos con Aerolíneas Argentinas, el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, denunció públicamente la demanda de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de cumplir con pasajes en clase ejecutiva para miembros de la tripulación de la compañía.

“¿En qué mundo vive la casta aeronáutica?”, proclamó en la red social X el funcionario del Gobierno de Javier Milei al dar a conocer un comunicado atribuido al gremio aeronáutico, en el que se cuestiona a Aerolíneas Argentinas de no respetar el Convenio Colectivo de Trabajo.

Mogetta explicó que “en el vuelo inaugural de la semana pasada de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana, de los 18 asientos que tenía el avión para vender en business, 10 de esos asientos eran para beneficio de la casta aeronáutica”.

La exposición pública de la demanda gremial por parte de Mogetta se da a pocas horas de que los gremios aeronáuticos anunciaron el mediodía de este miércoles un paro de 24 horas que afectará los vuelos y servicios de Aerolíneas Argentinas a partir del viernes a las 12, en el marco de una ríspida negociación salarial que lleva semanas.

El viernes pasado los gremios cumplieron otro paro de nueve horas con eje en el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto de Ezeiza que provocó la suspensión de 180 vuelos y la afectación para 15.000 pasajeros.

Ahora, Mogetta se refirió al comunicado en el que APLA denuncia que “la empresa Aerolíneas Argentinas ha decidido generar un incumplimiento más a nuestro CCT: de manera unilateral ya no confirma los pasajes vacacionales en Business, lo hace en Turista y solo realiza el upgrade en el aeropuerto, siempre que haya disponibilidad”. 

“Se trata de una nueva provocación que solo busca agravar aún más el conflicto, violentando nuevamente el CCT. Más allá de realizar las denuncias pertinentes, continuaremos en la lucha por la defensa de nuestros derechos, del CCT y de una retribución justa y acorde a nuestra función”, reseñó el texto sobre el contexto del reclamo.

Como parte del conflicto, el Gobierno nacional manifestó recientemente su decisión de declarar la “esencialidad” del sector aerocomercial para garantizar servicios mínimos, particularmente en jornadas en las que los trabajadores realicen medidas de fuerza.

También a consecuencia de los cruces de las últimas semanas, la aerolínea de bandera dejó trascender su intención de apartar del directorio de la compañía del titular de APLA, Pablo Biró, como representante de los trabajadores en la mesa de conducción.