Boca Juniors y Gimnasia de La Plata se enfrentan este domingo en la Bombonera con arbitraje de Yael Falcón Pérez en el encuentro correspondiente a la fecha 25 de la Liga Profesional 2024 que está en su etapa final con varios frentes abiertos, entre ellos el de la definición de los cupos a las copas internacionales de 2025 donde, justamente, apuntan ambos equipos.
El duelo se transmite en vivo únicamente por TNT Sports, canal que se puede sintonizar online en las plataformas digitales Flow, DGO y Telecentro Play. En todos los casos se requiere ser cliente de un cableoperador para acceder al contenido. Además, en canchallena.com se puede seguir el minuto a minuto con información y estadísticas actualizadas al instante.
Los clubes se vieron las caras recientemente en los cuartos de final de la Copa Argentina 2024 con empate 1 a 1 en el tiempo reglamentario y victoria del xeneize por penales 2 a 1 la noche que Leandro Brey hizo historia atajando cuatro disparos de los cinco que le ejecutaron.
La previa del partido
El xeneize quedó eliminado de la Copa Argentina 2024 al caer este miércoles en Córdoba con Vélez 4 a 3 en semifinales y se quedó sin la chance más concreta que tenía para ingresar a la Copa Libertadores 2025. Así, necesita sumar todos los puntos posibles en las tres jornadas que le restan a la Liga Profesional para obtener un boleto a través de la Tabla Anual (suma puntos de la LPF y Copa de la Liga), aunque ellos dependerá también de cómo le vaya a los equipos que están en la misma puja y, además, de si se libera algún otro cupo luego del que dejó Racing por haberse consagrado en la Copa Sudamericana 2024.
En la tabla de posiciones del certamen doméstico se ubica octavo con 35 puntos a 10 del líder, el Fortín con 45, y no tiene posibilidades de alcanzar el título desde hace varios encuentros. El entrenador Fernando Gago todavía no definió quiénes van a ser los titulares y se esperan cambios con respecto a los que iniciaron en la caída contra Vélez a raíz de hubo flojos rendimientos en algunos futbolistas. Sergio Romero tiene posibilidades de ser el arquero en lugar de Leandro Brey y Juan Barinaga se puede quedar con el lugar de Luis Advíncula.
El Lobo, por su parte, se ubica 13° en la clasificación con 24 puntos producto de ocho victorias y la misma cantidad de empates y derrotas. Pero su anhelo es ingresar a la Copa Sudamericana 2025 a través de la Tabla Anual, en la que se ubica 16° con 48 unidades a cinco de Defensa y Justicia. Sin embargo, se puede liberar al menos una plaza más y lo puede favorecer siempre y cuando sume unidades en los tres encuentros que le restan.
Posibles formaciones
- Boca Juniors: Sergio Romero o Leandro Brey; Juan Barinaga o Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo, Marcelo Saracchi; Tomás Belmonte, Guillermo Fernández; Brian Aguirre, Milton Giménez o Kevin Zenón, Exequiel Zeballos; Edinson Cavani. DT: Fernando Gago.
- Gimnasia: Marcos Ledesma; Juan Pintado, Yonathan Cabral, Leonardo Morales, Enzo Martínez, Nicolás Colazo; Lucas Castro, Martín Fernández, Leandro Mamut; Rodrigo Castillo y Santino Primante. DT: Marcelo Méndez.
En la previa al encuentro el favorito al triunfo según los pronósticos de las apuestas es el local con una cuota máxima de 1.84 contra 5.0 que cotiza su derrota, es decir una victoria del visitante. El empate llega a 3.50.
Qué necesita Boca para clasificar a la Libertadores 2025
Eliminado recientemente de la Copa Argentina y sin posibilidades de coronarse en la Liga Profesional 2024, la única chance que le quedó al xeneize para entrar a la próxima Copa Libertadores es obtener un cupo a través de la Tabla Anual. En esa clasificación se suman los puntos obtenidos en la Copa de la Liga 2024, en la que fue semifinalista, y en el torneo doméstico en curso. Pero tampoco la tiene fácil. El equipo de Fernando Gago está quinto con 60 unidades y, por ahora, está clasificando a la Copa Sudamericana 2025 con Huracán (59), Godoy Cruz (58), Independiente y Unión de Santa Fe (57), y Defensa y Justicia (53).
Vélez está más alto de la clasificación con 70 puntos y luego de la fecha 24 de la Liga Profesional se aseguró jugar la Copa Libertadores 2025. Su escolta es, con 66 unidades, Talleres de Córdoba y también está logrando una plaza. Racing está tercero, pero liberó un cupo porque se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2024 al superar en la final a Cruzeiro 3 a 1 en Asunción y, de momento, recae en River, cuarto con 63 tantos. Es decir, actualmente Boca debería superar a River o Talleres en la Anual para meterse en zona de Libertadores (a Vélez ya no lo alcanza). Lo negativo es que el Millonario tiene un encuentro menos porque el próximo 4 de diciembre se medirá con San Lorenzo en el Monumental y, de imponerse, le sacará seis unidades de ventaja a los del barrio porteño de la Boca con solo nueve en juego.
Teniendo en cuenta esa dificultad, el xeneize necesita que Vélez o la T ganen la Liga Profesional para que liberen otra plaza. El elenco dirigido por Gustavo Quinteros lidera con 45 puntos y le lleva dos al Globo que es, justamente, uno de los pelea con Boca por entrar a la Libertadores y acumula una unidad menos en la Tabla Anual. Los de la Docta se ubican terceros en el campeonato con 42, por lo que tienen posibilidades de ser campeones.
En caso de que Vélez gane la Copa Argentina y no la Liga Profesional, entrará a la Libertadores 2025 por la Copa Argentina y también liberará un lugar en la Anual que puede favorecer a Boca, aunque dependerá de lo que haga sobre todo Huracán. De darse la inversa, el favorecido será Central Córdoba de Santiago del Estero como finalista del certamen que reúne clubes de todas las categorías del fútbol argentino.
El mejor panorama para el club azul y amarillo es que Talleres gane la Liga Profesional y Vélez la Copa Argentina porque, así, liberarán los dos cupos que tienen por la Tabla Anual. Aún así, el xeneize debe sumar unidades en la Liga Profesional para no ser superado por los que vienen detrás.