Encuentran nueva evidencia de la existencia de Cristo y los arcángeles, ¿de qué se trata?

Un grupo de arqueólogos descubrió una de las reliquias más antiguas del cristianismo en Bulgaria. Los expertos consideran que el amuleto de plata hallado es de finales del siglo II y principios del siglo III d.C. 

Este objeto histórico contiene la primera mención a Cristo en la región búlgara. También cuenta con una inscripción que hace referencia a los arcángeles.  

¿Cuáles son las características del objeto hallado?

Los especialistas encontraron la pieza de plata enrollada y enterrada en la Reserva Arqueológica Nacional de Deultum-Debelt. Este lugar se relaciona con la colonia romana de Deultum, que tenía un gran valor comercial en el siglo VII a.C

Luego de un análisis detallado, liderado por la arqueóloga Krasimira Kostova, descubrieron que esta pieza tenía una inscripción en griego con el signo de la cruz. Esta mencionaba a los arcángeles Miguel y Gabriel. 

También citaba al “Guardián”, que según los especialistas refiere a Cristo. La palabra “+ICTOC” estaba escrita con la primera letra del nombre de Cristo, pero con una orientación de 45 grados para formar una cruz. 

La reliquia se exhibirá en el Museo de la Reserva Arqueológica Nacional de Deultum-Debelt.

¿Qué significa el hallazgo?

Según los investigadores, la referencia a Cristo como “Guardián” señala el papel protector del amuleto. En esa época, los primeros cristianos ocultaban su fe por la persecución, por lo que los analistas creen que el amuleto fue enterrado en secreto. 

El investigador Nikolay Sharankov comentó que no era frecuente que estas inscripciones revelaban abiertamente. Los primeros cristianos utilizaban este tipo de símbolos para evitar sospechas. 

La especia medicinal que cura el dolor de rodilla, genera colágeno y fortalece las articulaciones

El caldo de huesos con colágeno que mejora la piel, el cabello y calma todos los dolores articulares

La relevancia histórica

 El Dr. Sharankov y el equipo de la Reserva Arqueológica Nacional de Deultum-Debelt determinaron que el objeto del siglo III d.C. marca un hito en la historia cristiana de Bulgaria. 

Este hallazgo se destaca por ser la mención más temprana de Jesucristo en la región. El Dr. Sharankov también señaló que representa una conexión entre las comunidades cristianas.

Actualmente, el amuleto de plata está disponible en una exhibición en el Museo de la Reserva Arqueológica Nacional de Deultum-Debelt.