En un análisis reciente, Álvaro Uribe Vélez señaló que el clientelismo sigue siendo un problema persistente en Colombia, a pesar de que algunos candidatos presidenciales lo condenan en sus discursos mientras lo practican en la administración pública.
Según Uribe, el tamaño de la burocracia en el gobierno nacional es excesivo y representa un desperdicio de recursos, contribuyendo a lo que él describe como un “gigantismo socialista” que perpetúa la pobreza en lugar de aliviarla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uribe, a través de su cuenta de, X propuso una serie de medidas para lograr un país más equitativo. Entre estas, destaca la necesidad de reducir los impuestos y disminuir significativamente los gastos del Estado. Además, enfatiza la importancia de generar confianza en la inversión privada como un motor para el desarrollo económico.
“…hay ciudades, empezando por las capitales más importantes, con enormes e innecesarias estructuras burocráticas, lo mismo algunos departamentos. También se abusa de los contratos de servicios. Otros casos con pocas estructuras burocráticas pero recargadas de funcionarios…”, explicó el político colombiano.
El expresidente también mencionó la Ley 617, que ordenó una reducción importante de los gastos en departamentos y municipios. Sin embargo, Uribe critica que, a pesar de esta normativa, muchas ciudades, especialmente las capitales más importantes, mantienen estructuras burocráticas innecesariamente grandes.
Este problema se extiende a algunos departamentos, donde se observa un abuso de los contratos de servicios y una sobrecarga de funcionarios en estructuras burocráticas mínimas.
En su análisis, Uribe resalta que para alcanzar una verdadera equidad en el país, es crucial abordar estos problemas estructurales. La reducción de la burocracia y la eliminación del clientelismo son pasos fundamentales para optimizar el uso de los recursos públicos y fomentar un entorno más favorable para la inversión y el crecimiento económico.