Javier Aguirre presentará la próxima semana su primera convocatoria en su tercer ciclo con la Selección Mexicana, la cual ya es esperada por los aficionados, sobre todo para conocer las sorpresas que tiene preparado el estratega, quien llegó como salvavidas rumbo al Mundial de 2026.
Una de las mayores incógnitas con la llegada del “Vasco” al banquillo tricolor es si continuará con el recambio generacional, u optará por la experiencia y llamará a futbolistas que fueron excluidos en la última lista de Jaime Lozano para la Copa América 2024.
Es importante recordar que Aguirre es conocido por llamar a futbolistas de mayor edad, con tal de poder tener un liderazgo dentro del vestidor, recordando lo que ocurrió en Sudáfrica 2010, cuando dejó fuera de la convocatoria a Jonathan Dos Santos, quien en ese momento jugaba con Barcelona, para llamar a Adolfo “Bofo” Bautista, quien ya tenía poca actividad con Guadalajara.
Algo que podría volver a repetirse en este ciclo mundialista, aunque será cuestión de tiempo para conocer los futbolistas que serán de su confianza en este proceso, sin embargo, se ha hablado de varios regreso, de futbolistas que parecía serían borrados por Jaime Lozano en caso de haberse mantenido.
¿Cuál fue la última convocatoria de Javier Aguirre?
Javier “El Vasco” Aguirre realizó su última convocatoria previo al Mundial de Sudáfrica 2010, presentando inicialmente una lista con 26 jugadores, de los cuales recortó a 3, siendo Juan Carlos Medina, Adrián Aldrete y Jonathan Dos Santos los sacrificados y quedando de la siguiente manera:
- Porteros: Óscar Pérez, Guillermo Ochoa y Luis Michel
- Defensas: Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Paul Aguilar, Héctor Moreno, Efraín Juárez, Jonny Magallón y Jorge Torres Nilo
- Mediocampistas: Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Israel Castro, Giovani Dos Santos, Andrés Guardado y Alberto Medina
- Delanteros: Guillermo Franco, Cuauhtémoc Blanco, Carlos Vela, Javier Hernández y Adolfo Bautista
De esa convocatoria, Andrés Guardado, Javier Hernández y Pablo Barrera son los únicos que se mantienen en activo, mientras que Guillermo Ochoa y Carlos Vela siguen siendo profesionales, pero se encuentran sin club. Incluso ha surgido el rumor de que Guardado podría ser llamado nuevamente.