Estados Unidos condenó la firma del decreto de Putin que autoriza el uso de armas nucleares ante agresiones convencionales

El presidente ruso, Vladimir Putin (REUTERS/ARCHIVO)

La Casa Blanca condenó este martes la “retórica irresponsable” de Rusia sobre las armas nucleares, luego de que el presidente Vladimir Putin flexibilizó las normas para realizar ataques de ese tipo, aunque dijo que no hay motivo para cambiar su propia posición.

“Esto es más de la misma retórica irresponsable de Rusia, que hemos visto durante los últimos dos años”, declaró a la AFP un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este martes un decreto que permite el uso de armas nucleares contra Estados no nucleares si cuentan con el respaldo de potencias atómicas. Según el documento publicado en el portal de información legal ruso, “el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia” figura entre las condiciones que justificarían el uso de estas armas.

La doctrina, que amplía las categorías de amenazas consideradas para la estrategia de disuasión nuclear, incluye agresiones de coaliciones militares como la OTAN.

“La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto,” señala.

Rusia puede recurrir a las armas nucleares también en caso de “ataque masivo” con aviones de guerra (REUTERS/ARCHIVO)

Las cláusulas son consideradas por los analistas como una clara advertencia a Estados Unidos y la OTAN, en caso de que decidan involucrase directamente en el conflicto en Ucrania.

Rusia puede recurrir a las armas nucleares también en caso de “ataque masivo” con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que violen el espacio aéreo del país.

Al mismo tiempo, la doctrina subraya que Rusia ve las armas nucleares como “un instrumento de disuasión” de carácter defensivo, cuyo empleo es una “medida extrema y forzosa”.

Putin había anunciado los cambios en la doctrina nuclear a finales de septiembre, pero la promulgó justo cuando se cumplen 1.000 días de combates en Ucrania.

infografia

ATACMS en Rusia

Posterior a la firma de la nueva doctrina de armas rusas, el Kremlin, a través del Ministerio de Defensa anunció también que en la madrugada del domingo, la región de Bryansk fue atacada con seis misiles balísticos ATACMS, de los cuales cinco fueron derribados por sistemas de defensa aérea, mientras que el sexto resultó dañado.

“El enemigo (por Ucrania) atacó un objeto en el territorio de la región de Bryansk con seis misiles balísticos a las 03:25. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos operacionales ATACMS. Las tripulaciones de los sistemas de defensa aérea S-400 y Pantsir derribaron cinco misiles y dañaron otro”, declaró el Ministerio según informó la agencia TASS.

Previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado, sin dar detalles del armamento utilizado, sobre un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso en Briansk.

El pedido de Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo este martes ante el Parlamento Europeo (PE) que Ucrania y sus socios occidentales han hecho mucho juntos contra la invasión rusa, pero no deben “tener miedo a hacer todavía más” ante nuevos retos como las tropas norcoreanas en las fronteras ucranianas.

“Mientras ciertos líderes europeos piensan sobre (cómo ganar) sus elecciones a costa de Ucrania, Putin está centrado en ganar esta guerra. No parará por sí sólo y cuanto más tiempo tenga, peores serán las condiciones”, dijo ante el pleno del Parlamento Europeo, que conmemoró hoy en una sesión extraordinaria los mil días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El presidente ucraniano ejemplificó los esfuerzos rusos avisando de que el contingente de tropas norcoreanas en suelo ruso para combatir a las fuerzas ucranianas, que actualmente cifró en 11.000 efectivos, podría llegar hasta los 100.000 soldados.

(Con información de AFP y EFE)