La borrasca ‘Aitor’, la primera de gran impacto de la temporada, dejará lluvias generalizadas el jueves, que a lo largo del fin de semana quedarán acotadas al norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, las temperaturas bajarán en todo el país el viernes y durante el fin de semana las estarán entre cinco y diez grados por debajo de lo normal para la época.
Este miércoles, los frentes asociados a la borrasca han empezado a penetrar por el extremo noroeste peninsular y área cantábrica, dejando precipitaciones localmente fuertes y persistentes en gran parte de Galicia, especialmente en zonas montañosas del interior occidental de la comunidad. El gan protagonista durante esta jornada será el viento, con intervalos fuertes en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, y probables rachas muy fuertes en torno a zonas altas del interior y litoral norte de Galicia, así como en gran parte de la cordillera Cantábrica y norte del sistema Ibérico.
Alertas por viento y lluvia
‘Aitor’ se irá desplazando por el resto de la península y el jueves dejará lluvias buena parte de la Península, salvo en la vertiente mediterránea. Durante esta jornada, según la previsión de la Aemet, las precipitaciones seguirán siendo persistentes en gran parte de Galicia y el entorno de la cordillera Cantábrica más occidental. Por otro lado, las rachas muy fuertes de viento se extenderán a gran parte del cuadrante noroeste y del sistema Ibérico, con intervalos fuertes afectando al resto del interior de peninsular. De hecho, Galicia, Asturias, el norte de Castilla y León y la zona del pirineo oscense en Argón estarán en alerta amarilla y naranja por lluvias. La alerta amarilla por viento se mantiene también en las zonas mencionadas y se extiende por el sur de Castilla y León. Además, habrá mal estado de la mar no sólo en la costa gallega, sino también en la del resto del Cantábrico y en Baleares.
Bajada de las temperaturas desde el viernes
El viernes, tras el paso de la borrasca y con el acercamiento de un anticiclón desde el Atlántico, la situación tenderá a estabilizarse salvo en el litoral cantábrico, donde continuarían las precipitaciones. Por otro lado, se espera un descenso generalizado de las temperaturas, que estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal. No obstante, las precipitaciones serán más débiles que en las jornadas anteriores y quedarán más acotadas a Galicia, al extremo norte y también a zonas de montaña del resto de la mitad norte.
El tiempo estable marcado por las bajas temperaturas seguirá durante el fin de semana con las precipitaciones acotadas al extremo norte del país, débiles en general, y con cielos poco nubosos en el resto. Será el domingo cuando haya una recuperación de los valores termométricos diurnos, que continuará el lunes en la mayor parte de España. De hecho, se sobrepasarán los 25ºC en zonas del sur, en puntos de la Meseta Norte y del Cantábrico. En las areas del Guadalquivir y el Guadiana y zonas próximas a estos dos grandes ríos se rondarán los 30 a 32ºC. Aún así, es probable que a partir del martes desciendan de nuevo las temperaturas a valores más suaves.