El Gobierno porteño anunció esta mañana que licitará este año una nueva línea de subtes: será la F, que unirá los barrios de Barracas y Palermo.
La traza conectará con las líneas A, B, C D y H, además de con el ferrocarril Roca, a través de 11 estaciones y 9 kilómetros de recorrido.
Las estimaciones oficiales calculan que beneficiará a 300.000 pasajeros todos los días, mientras que hoy el caudal total del sistema se calcula en cerca de 800.000. La licitación está prevista para este año y el inicio de la obra, para 2026.
¿Cuáles son las 11 estaciones que tendrá el recorrido?
En una primera etapa se construirán seis: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán. En la segunda etapa, se harán otras cinco: Santa Fe, Recoleta, Hospital Rivadavia, Parque Las Heras y Plaza Italia.
De esta manera, la traza recorrerá siete barrios porteños y el monto total destinado al proyecto será de 1850 millones de dólares. Según Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura porteño, esta obra representa una de las “iniciativas más grandes de la Ciudad y el país”, que puede realizarse gracias a la “mejora de la economía” y porque la administración cuenta con el “equipo y la capacidad técnica” para hacerlo.
La F tendrá un rol clave en la conectividad de los viajes en la Ciudad: facilitará el desplazamiento norte-sur, descongestionará a la Línea C y potenciará el uso de las demás líneas. Conectará todas las líneas de subte y el Ferrocarril Roca y pasa por los barrios de Barracas, Constitución, San Cristobal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo, informaron desde la ciudad.
La licitación
En los próximos 60 días el Ministerio de Infraestructura publicará la información necesaria y las condiciones para que las empresas interesadas en la obra puedan presentarse a este llamado a licitación, nacional e internacional, que, en concreto, se lanzará en junio de este mismo año. Las perspectivas son que se comience a construir en 2026, y se estima que las primeras seis estaciones estarán terminadas en 2031. La inversión para este tramo se estima en US$1050 millones.
Todo se condice, además, con la intención planteada sucesivamente por la administración de CABA de reordenar el tránsito, en lo que se publicita como una “mega obra para mejorar la movilidad”.
La última línea de subte creada fue la H, que hoy une el barrio de Parque Patricios con la Facultad de Derecho de la UBA, en Recoleta, a través de 12 estaciones. Demandó seis años de trabajos: comenzó a construirse en 2001 y se inauguró en 2007.