La gastronomía de Málaga y más concretamente de la Costa del Sol, posee un plato que destaca por encima del resto por su forma de elaboración, su tradición y su delicioso sabor. Hablamos del espeto de sardinas, una de las delicias más famosas de esta costa. Esta delicia consiste en clavar en una caña unas seis sardinas y cocinarlas a la brasa, un proceso que, en Málaga, se hace en barcas en la orilla de las playas, siguiendo la tradición de fenicios, romanos y árabes. Pero no es algo tan sencillo como atravesar pescado con una caña; saber espetar es un arte solo apto para algunos.
Reconocer la labor de los espeteros y la tradición de esta clásica receta es el objetivo del Concurso de Espetos que, cada año, organiza el Círculo de Empresarios de Torremolinos. Este certamen es ya un clásico de los veranos en la Costa del Sol y ha celebrado en estos últimos días su décima convocatoria, que tuvo lugar el pasado 3 de agosto, celebrada en el Oasis de Costa Lago, en Playamar, Torremolinos. En ella, participaron 20 profesionales, entre los que ha destacado con un primer puesto el espetero Alfonso Marín, del chiringuito Los Leones. Es el segundo año consecutivo en el que este chiringuito se lleva a casa el galardón.
El jurado del Concurso de Espetos de la Costa del Sol ha estado compuesto por siete personas íntimamente vinculadas al mundo de la gastronomía: Pablo Sánchez y Pablo Vega, de Los Marinos José (Fuengirola) y Ménade (Vélez-Málaga), Sebastián Martín, de Chinchín Puerto (Caleta de Vélez), Genoveva Farragust, de la Academia Gastronómica de Málaga, Pedro Gónzalez, periodista de COPE, Miguel Avisbal, de Bodegas Barbadillo, y Nacho Sandoval, director de Saboreando la Vida. Entre todos, han valorado factores como desde la homogeneidad en la cocción o la textura del pescado tras elaborarse espetado, el sabor y la presentación.
El chiringuito Los Leones, en Torremolinos
El chiringuito Los Leones lleva 60 años siendo uno de los establecimientos más míticos de las playas de Torremolinos. Cuatro generaciones de la misma familia han seguido cocinando desde su apertura el mejor pescado de la Costa del Sol en este chiringuito, que más que eso es un restaurante ubicado en la misma arena de la playa malagueña.
Además de un salón interior, caracterizado por su acogedora decoración mediterránea, Los Leones cuenta con dos terrazas exteriores techadas, una de ellas en la misma arena de la playa, donde probar sus elaboraciones a base de pescado y marisco. Estas dos son sus indiscutibles especialidades, producto del mar fresco y de calidad cocinado a la brasa, frito o hervido. Además de espetos, en sus mesas se sirven conchas finas, coquinas, pez espada, lubina, dorada, salmón, rosada…
Pero, además de sus mariscos y pescados, el menú de Los Leones presenta opciones de lo más variadas, con platos como ensaladas o entrantes típicos de la cocina andaluza y de otras partes de España como el gazpacho, los boquerones en vinagre o las gambas al pilpil. A todo esto, se suman arroces caldosos y paellas que habrá que pedir por encargo, carnes y una selección de postres.