El desayuno es conocido como la comida más importante del día, pero saltárselo se ha convertido en una práctica común, especialmente en aquellos que siguen dietas de ayuno intermitente o simplemente tienen una rutina apurada. ¿Afecta los niveles de colesterol y a la salud cardiovascular?
Un análisis publicado por la Universidad de Cambridge en 2020 indica que, aunque omitir el desayuno puede llevar a perder peso, el colesterol LDL en quienes realizan esta práctica es nueve puntos superior al de quienes sí la hacen. Sin embargo, el Dr. Joel Fuhrman, médico y autor del libro Comer para vivir, explicó a Health Digest que no desayunar no implica necesariamente un perjuicio para el corazón.
En ese sentido, Fuhrman explica que el organismo tiene la capacidad de utilizar las grasas y el colesterol guardados cuando no se consumen alimentos, lo que puede resultar en un “incremento temporal del colesterol LDL”.
“Si comienzas a omitir el desayuno, este proceso podría comenzar durante el período de ayuno nocturno, pero esto no implica que esta liberación temporal de colesterol almacenado incremente el riesgo de problemas cardiovasculares”, indica el médico.
Estas personas tienen niveles más altos de colesterol
Un estudio realizado en 2012 en Public Health Nutrition sobre los hábitos de desayuno de adultos jóvenes entre 20 y 39 años encontró que aquellos que no desayunaban tenían niveles de colesterol más altos que no son buenos para la salud. En comparación con las personas que desayunaban cereales listos para comer, los que se saltaban esta comida tenían mayor probabilidad de sufrir de obesidad, hipertensión y niveles altos de insulina.
Las verdaderas diferencias entre quienes desayunan y quienes no
Aun así, Fuhrman afirma que existe una diferencia en los hábitos de aquellas personas que eligen desayunar todos los días. Y es que, en comparación, estas tienden a elegir alimentos más sanos en el resto de las comidas. Así también, suelen adoptar otras decisiones saludables como hacer ejercicio habitualmente.
En contraste, según el profesional, quiénes se saltan el desayuno tienden a comer más aperitivos o alimentos sin nutrientes o perjudiciales. “Esto podría explicar los resultados de los estudios observacionales que muestran una mejor calidad de la dieta y la salud en los que desayunan”, subraya.
Además, el especialista explica que lo más importante para reducir el colesterol son los alimentos que se eligen para realizar las comidas. “Si consumes verduras, otras hortalizas, y diversas frutas, legumbres, champiñones y nueces y semillas, tu dieta será saludable, ya sea que comas dos o tres veces al día, y tu colesterol mejorará”, explica.
Según la visión del experto, quienes usualmente solo hagan dos comidas al día, no deben cambiar esta práctica. Sin embargo, especifica que aunque se salten el desayuno al comenzar el día, las personas deben intentar consumir la mayor parte de las calorías por la mañana y por la tarde para alinearse con los ritmos circadianos.
Por lo tanto, es mejor evitar las comidas pesadas tres horas antes de dormir. Tener una cena abundante justo antes de acostarse puede impactar negativamente en el sueño y afectar la salud cardiovascular y metabólica.