Vivir hasta los 100 años no es producto del azar. Si bien influyen numerosas cuestiones genéticas, es interesante ver los consejos de los que llegaron a esa edad y escuchar a qué atribuyen su longevidad.
Muchos investigadores buscan darle una base científica a las recomendaciones y, en este caso, un estudio brinda los tres hábitos saludables que ayudan a llegar a esta edad. El mismo se publicó en Jama Network (Journal of the American Medical Association en inglés).
Los tres hábitos saludables para vivir 100 años
Entre todas las variables que evaluó la investigación, hay tres que tenían mayores coincidencias entre los centenarios analizados: la dieta, el ejercicio y la salud mental. Sobre la base de sus respuestas, el estudio sugiere ciertas recomendaciones que pueden aplicarse en el día a día.
1. Dieta
El artículo evalúa la diversidad de la dieta en función al consumo regular de cinco grupos de alimentos: frutas, verduras, pescado, legumbres y té. Todos estos son ricos en nutrientes y aportan antioxidantes, vitaminas y minerales necesarios para una buena salud.
Los centenarios estudiados coincidían en que consumen con regularidad estas comidas. Incluso, hay una preponderancia de las frutas, verduras y legumbres. Estas aportan fibra, que está relacionada con muchos beneficios para la salud, incluida la esperanza de vida.
2. Ejercicio físico
Según el material complementario del estudio, las personas que formaron parte de la investigación practican deportes. El running y el qigong conocido también como chi kung aparecen como las actividades físicas predilectas de los centenarios.
El qijong es una actividad de intensidad ligera a moderada. Entre ambos, cubren el espectro de intensidad necesario para un buen estado físico.
3. Bienestar mental
Este factor se determinó mediante preguntas sobre la ansiedad y la soledad. Según investigaciones anteriores, la soledad aumenta la inflamación corporal y disminuye la inmunidad.
Existen otras problemáticas como el estrés, la falta de sueño y la ansiedad que pueden causar malestar físico y también mental. El estrés afecta al intestino y reduce la cantidad de bacterias beneficiosas que residen en él.
El estudio concluyó que las personas que tienen alrededor de 100 años realizan diversas acciones que favorecen a la salud mental. Por ejemplo, los centenarios forman parte de grupos y actividades sociales para evitar estar solos.
Cómo se realizó el estudio
En la investigación, participaron más de 5.000 personas, de las cuales el 62% eran mujeres y el 38% hombres. La edad media de los encuestados es de 94 años. Además de estos datos, se recogió información demográfica como la residencia, la educación, el estado civil y los antecedentes médicos.
A los centenarios los clasificaron como “casos” y los emparejaron con personas de la misma edad y sexo que ingresaron al estudio al mismo tiempo, pero que murieron antes de cumplir los 100 años. El objetivo era comparar el estilo de vida de los que sobrepasaron esa edad y los que no.
Para ello, crearon cinco categorías para evaluar los hábitos de la cotidianeidad y a cada respuesta se le asignaron valores que podían sumar hasta 10 en función de la ingesta de alcohol, el hábito de fumar, la actividad física, la diversidad en la dieta y el índice de masa corporal. Los investigadores descubrieron que el grupo con la puntuación más alta (de 8 a 10) tenía un 62% de posibilidades de vivir hasta los 100 años.