Sunday

23-02-2025 Vol 19

Exasesor de Olmedo López firmó preacuerdo con la Fiscalía por corrupción en la Ungrd: pagaría menos de 5 años de cárcel y devolverá mil millones de pesos

 La fiscalía avanza en indagatorias. Documentos y pruebas ponen en foco a ministerios y congresistas en un presunto esquema irregular con préstamos internacionales - crédito @danielaramire_/X

Un nuevo capítulo en el escándalo de corrupción que sacude a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) se dio a conocer.

Según informó La W Radio en su primicia, Pedro Rodríguez Melo, exasesor de la entidad, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación que contempla una pena de 4 años y 10 meses de prisión, además de la devolución de mil millones de pesos colombianos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este acuerdo, que será presentado ante un juez para su legalización, se enmarca en las investigaciones por el saqueo de recursos públicos destinados a la gestión de riesgos en el país.

Según La W , Rodríguez Melo es señalado como uno de los principales implicados en un esquema de corrupción que habría generado pérdidas por 17.000 millones de pesos para la Ungrd. Este caso ha captado la atención pública debido a la magnitud de los desfalcos y la implicación de altos funcionarios en la trama.

Los esfuerzos por encubrir uno de los mayores saqueos a fondos estatales empiezan a derrumbarse tras la confesión de un implicado clave - crédito Ungrd

El proceso judicial contra Pedro Rodríguez Melo ha estado marcado por decisiones contundentes. El Juzgado 38 Penal del Circuito de Conocimiento rechazó una solicitud de libertad presentada por la defensa del exasesor en noviembre del 2024.

Durante la audiencia, los abogados de Rodríguez Melo argumentaron que este es padre cabeza de familia y solicitaron la revocatoria de la medida de aseguramiento.

Sin embargo, la Fiscalía presentó nuevas pruebas que reforzaron su presunta participación en el esquema delictivo, lo que llevó al juez a mantener la orden de detención.

La defensa de Rodríguez Melo intentó desacreditar las acusaciones, señalando que la afirmación de que el exasesor era “la mano derecha” de Olmedo López, exdirector de la Ungrd, se basaba en un “señalamiento aislado y contradictorio”. No obstante, el juez consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía eran suficientes para mantenerlo bajo custodia en la cárcel La Picota, en Bogotá.

M.M