Este miércoles, el Gobierno prohibió la elaboración, el fraccionamiento y la venta de una popular marca de aceite de oliva por tratarse de un producto ilegal.
Esto fue ordenado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a través de la Disposición 8427/2024 publicada en el Boletín Oficial, donde se advierte que este producto puede suponer un riesgo a la salud de los ciudadanos.
En particular, se trata de la marca de aceite de oliva marca “Don Francesco” catalogado como “Aceite de oliva extra virgen; marca Don Francesco; Origen de Mendoza; Rne: 13632154; Rnpa: 13632649”.
La entidad tomó esta decisión debido a que el producto “carece de registros sanitarios y está falsamente rotulado al consignar en el rotulado números de RNPA y RNE inexistentes”, por lo que se trata de un producto ilegal.
Según la ANMAT, esto se definió “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”, ya que la falta de registros sanitarios no permite garantizar trazabilidad, las condiciones de elaboración, la calidad con adecuados niveles de control y la inocuidad del producto.
La venta del aceite de oliva “Don Francesco” se prohibió tanto en locales físicos como en tiendas online luego de una denuncia de un particular al Instituto Nacional de Alimentos (INAL), entidad que investigó el producto y confirmó que se trata de mercadería ilegal.
Exigen retirar un aceite de oliva de los supermercados: el proceso para prohibirlo
El proceso que llevó a la ANMAT a prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización del aceite de oliva “Don Francesco” se inició con la consulta de un particular al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) porque este sospechaba que el producto no cumplía con la normativa alimentaria vigente.
Tras la consulta, el INAL consultó al Departamento de Higiene de los Alimentos de Mendoza sobre los registros sanitarios (RNE y RNPA) que aparecían en el producto y, entonces, el organismo provincial respondió que los números de registro eran inexistentes.
Por ende, el INAL, a través del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA), inició el Incidente Federal N° 4197. Aquí, se solicitó la colaboración de las autoridades sanitarias de Entre Ríos, provincia donde se había adquirido el producto, para auditar el local expendedor.
Las autoridades de Entre Ríos hallaron unidades del producto en comercios de Gualeguaychú y procedieron a su intervención. Tras esto, el INAL determinó que el producto era ilegal por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado.
Es por ello que este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 8427/2024 en la que se prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización del aceite de oliva “Don Francesco” en todo el país, incluyendo plataformas de venta online, “para proteger la salud de los ciudadanos”.
Además, la ANMAT también prohibió la comercialización de cualquier producto que exhiba los registros sanitarios RNPA N° 13632649 y/o RNE N° 13632154, por ser falsos.