Expectativa por discurso de Powell: ¿cuál puede ser el impacto en la Argentina?

Los inversores en Wall Street estarán atentos hoy al discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole. Se espera que insinúe un recorte de tasas ampliamente esperado en la reunión de la Reserva Federal de septiembre.

El mercado tiene descontado el inicio de baja de tasas de la Fed en septiembre, aunque los analistas debaten sobre la magnitud de dicho recorte. 

¿Cuál sería el impacto del recorte de tasas de la Fed en los bonos argentinos?

Se acerca Jackson Hole

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene previsto hablar en el Simposio de Jackson Hole hoy por la mañana.

Jackson Hole es importante porque reúne a los principales banqueros centrales del mundo para debatir temas actuales de política monetaria y economía global, y en la que la mayor atención se la llave siempre el presidente de la Fed.

El discurso de Powell llega en un momento en el que el mercado sumamente atento a cualquier señal que indique el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

Los inversores esperan casi con seguridad que la Fed recortará la tasa de interés en septiembre, aunque lo más debatido sobre esta medida es en qué magnitud se aplicará el recorte, es decir, si la baja será de 25 o de 50 puntos básicos.

Actualmente, la probabilidad de ver un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de la Fed para la reunión de septiembre es de 75%, mientras que hay un 25% de chances de ver una baja de tasas de 50 puntos básicos. 

Para las próximas reuniones, el mercado ve una probabilidad de ver un segundo recorte de 25 puntos básicos en noviembre y de otros 50 puntos básicos en diciembre, configurando 100 puntos básicos de baja de tasas en todo 2024.

En este panorama los inversores seguirán de cerca los comentarios de Powell en el Simposio de Jackson Hole.

Lo que buscarán es asegurarse de si el presidente de la Fed dará señales sobre si efectivamente el recorte será de esa magnitud y también para poder determinar cuántos recortes adicionales vendrán luego de septiembre.

El equipo de inversiones de Argentina de Schroders indicó que la dinámica inflacionaria de los últimos 4 o 5 meses en EE.UU. se encuentra alineada con el objetivo interanual del 2% de la Reserva Federal.

A su vez, indicaron que el mercado se encuentra esperando una Fed más laxa respecto de lo que la misma Reserva Federal proyecta hasta ahora.

Es decir, los inversores esperan una mayor cantidad de recorte de tasas respecto de la que anticipó la Fed hasta ahora.

“El escenario base del mercado es que en septiembre comienza un nuevo ciclo de baja de tasas y que, hacia diciembre de 2025, tendríamos un total de 9 bajas, es decir, 225 bps de recorte para llevar la Fed Fund Rate a la zona de 3.0% – 3.25%”, remarcaron. 

“La pregunta ya no es si la Fed iniciará un ciclo de recortes de tasas, sino con qué rapidez se desarrollará. Vemos que los riesgos económicos se inclinan hacia un debilitamiento más significativo del mercado laboral y de la economía en general y que los mercados subestiman el riesgo de una política monetaria moderada”, dijeron los economistas de Citi.

Sobre este punto, Citi proyecta recortes de tasas de 50 pb tanto en septiembre como en noviembre, pero espera que Powell evite comprometerse con decisiones políticas específicas, reiterando que estas “dependen de los datos”.  

¿Soft landing: sí o no?

Tras los últimos datos macroeconómicos en EEUU crecieron las chances de ver un recorte de tasas de 25 puntos básicos en la próxima reunión.

El último dato de inflación en EE.UU. (2,9%), combinado con un desempleo de 4,3% y ventas minoristas creciendo al 1%, dio la idea de que la economía de EE.UU. podría estar rumbo a un aterrizaje suave.

Un aterrizaje suave es aquel escenario en donde la economía muestra un proceso de desinflación, con un nivel de actividad que camina más lento, pero sin pérdida de empleo.

En cambio, un aterrizaje forzoso es aquel en el que la economía se frena y se dispara el desempleo.

Por ahora, y teniendo en cuenta los últimos datos macro, el mercado tiene como escenario base la idea de un soft landing en EE.UU.

Los analistas de Balanz agregaron que los datos macro no parecen sugerir que la economía americana se encuentre al borde de una recesión, pero sí existen señales de alerta.

Por esta razón esperan que la volatilidad en los mercados de tasas continúe en el corto plazo, particularmente de cara a la reunión de la Reserva Federal de septiembre.

“Creemos que la balanza se puede inclinar hacia 50bps sólo si la tasa de desempleo vuelve a subir o el mercado laboral muestra mayor deterioro al esperado, en caso contrario, creemos que el primer recorte será de 25bps. La economía americana claramente no está en recesión, ni muy próxima a una, pero sí vemos señales de alerta que creemos que son relevantes para pensar la estrategia de posicionamiento en los portafolios”, dijeron desde Balanz. 

Impacto local

Con la probabilidad de recortes de tasas para lo que queda en 2024 queda casi confirmado es que el mercado global, incluyendo a la Argentina, va a ingresar en un nuevo ciclo de relajación monetaria a la brevedad.

Esto suele ser positivo para los mercados emergentes, incluyendo a la Argentina, ya que, en este tipo de períodos, el dólar a nivel global tiende a caer, así como también las tasas de los bonos del tesoro estadounidense. 

Por lo tanto, esta novedad puede ser un driver positivo para los activos locales, en particular, sobre la renta fija argentina. 

 Los analistas de Research Mariva indicaron que el dato de inflación de julio en EE.UU. es consistente con el escenario del que el proceso de recorte de la tasa de la Fed en septiembre.

Desde la compañía entienden que ese escenario implica una buena noticia para emergentes y para la Argentina en particular.

“Una baja de tasas de la Fed es una buena noticia para la Argentina, que aún debe reducir significativamente el riesgo país para poder acceder al mercado de capitales y así refinanciar los vencimientos de capital de globales y bonares que comienzan a partir del año próximo. Vencen aproximadamente u$s 6000 millones en 2025”, remarcaron.

A su vez, desde Research Mariva agregaron que para bajar el riesgo país, implica una tarea que requiere mantener la consolidación fiscal y convencer a inversores que no hay vuelta atrás por parte de este gobierno y la sociedad en estas políticas.

“La aprobación de la ley bases fue un gran paso, pero creemos que todavía hay un recorrido largo para la normalización de la curva de rendimientos de los bonos argentinos y una convergencia al riesgo de otros soberanos con calificación B- o CCC+. Pensamos que ir levantado restricciones al control de la cuenta corriente y capital sería clave, pero es una tarea desafiante”, dijeron.

Los bonos soberanos se encuentran en un proceso de ajuste.

Tomando desde el pico de abril, los bonos se ubican todos debajo de dichos máximos.

El GD29 se sitúa 6% debajo de los valores de abril, mientras que el GD30 cae 11% desde dichos máximos.

En el tramo medio, el GD35 y el GD38 cae 11% cada uno desde dichos máximos, mientras que los bonos más largos también pierden entre 9% y 12,6%  desde tales picos. 

En cuanto al impacto local, Joaquin Álvarez, CEO de IMSA Alyc, entiende que el recorte de tasas de la Fed puede ser positivo.

“Un descenso de la tasa y un modo risk on en inversores que es favorable para la renta fija argentina. Dicha baja de tasas genera un contexto global más favorable para los títulos locales”, afirmó.

A su vez, remarcó que el bono que sobre pondera son los Globales del tramo medio.

“Seguimos prefiriendo bonos con leyes extranjeras, el que nos gusta es el G35 porque vemos un upside ante una normalización y crecimiento económico interesante y con un downside más acotado por las paridades a las cuales cotiza”, detalló Álvarez.

Finalmente, Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE, espera que la Fed baje un cuarto de punto la tasa a la vez que considera que dicha novedad no debería generar un impacto sustancial en la renta fija local.

“Esperamos que Fed recorte la tasa 25 pbs en septiembre, en tanto los datos del mercado laboral se mantengan más débiles de lo esperado como ocurrió con los datos de Julio y la inflación core se mantenga estable y vuelva a ubicarse en agosto en 0,2% mensual como sucedió en Julio. En cuanto al impacto en los bonos soberanos, creemos que será neutro, en tanto este movimiento de la Fed ya ha sido incorporado en las expectativas en general”, indicó.

Impacto en la soja

Los contextos de baja de tasas de la Fed suelen generar un escenario positivo para las materias primas suelen reaccionar positivamente.

Debido a que la Fed baja la tasa, el dólar en EEUU tiende a devaluarse, y esto trae una apreciación del resto de las monedas.

Las materias primas tienden a tener una correlación negativa con el dólar, por lo que una baja de tasas suele traer aparejado una suba en el precio de los commodities.

Los analistas de Don Capital agregaron que las perspectivas de bajas de tasas de la Reserva Federal impulsan de forma positiva a las commodities, tanto metales como el sector agrícola.

Sin embargo, también advierten que específicamente en el agro, hay un punto que juegan contra para el año que viene, que son las perspectivas de desaceleración económica global.

“China, sin todavía tener un impulso económico significativo como principal demandante de la soja, bueno, puede generar pisar para abajo a la soja, compensando la variable positiva que es la baja de tasas de la Fed”, dijeron.

Además, agregaron que debido a esa baja de las materias primas implicó, para la Argentina ingresos de divisas del agro una reducción en torno a los u$s 8000 millones.