El periodista Alejandro Fantino analizó anoche con Luis Majul el círculo de poder de Javier Milei, su primer año de gestión y su estilo de comunicación, entre otras cosas. Para Fantino, el famoso “triángulo de hierro”, que conforman Milei, su hermana Karina y Santiago Caputo “ya no es un triángulo”. “Entró un cuarto”, explicó.
Además, en La Cornisa (LN+), puso bajo la lupa el fenómeno de cambio que a traviesa la política a nivel mundial con la irrupción de gobiernos de derecha en el poder. Fantino dijo que la Argentina atraviesa una “época de dislocación”, donde todo está sujeto a cambios y la verdad ya no la tienen únicamente los medios tradicionales.
“Yo no soy muy creyente del concepto de la verdad, pero siempre estuvo asociada los oráculos, profetas y demás. ¿Sabes quien tuvo la verdad desde 1880 cuando triunfaron las democracias que conocemos hoy? El periodismo. Ponía y sacaba presidentes, daba nombres y determinaba acontecimientos. Eso se terminó. la verdad ahora está atomizada, flotando. A mi, por ejemplo, me da vergüenza a veces leer A colegas nuestros con los editoriales del domingo en papel. Siento que son dueños de una verdad revelada. Escriben como si fuese una pluma tocada por Dios. Bajan línea. No dicen ‘yo creo qué’. Dicen ‘estos es as”, profundizó.
Y completó la idea: “A nivel político, el mundo está cambiando lentamente. La centroizquierda o el progresismo, con la asistencia permanente, no ha dado los frutos que esperaba. Eso dio lugar a una nueva época. Estamos en una época de dislocación. Esto supera a la palabra cambio. Cuando algo cambia, cambia dentro de un mismo sistema, forma de vida y manera de entender al mundo. Pero cuando algo se disloca, cambia todo lo que está arriba. Todo”.
Sobre el mandatario argentino en particular, lo incluyó dentro de un exclusivo grupo que bautizó “política cuántica”. “En la política clásica, si vos me das una posición de partida de una partícula y su velocidad, yo te puedo determinar dónde va a estar a medida que va avanzando. Lo cuántico no se puede determinar. No se puede calcular. Es y no es al mismo tiempo. Si cualquiera nos hubiera dicho que el chabón iba a ajustar lo que ajustó, te hubiera dicho que estás loco”, razonó.
Repitió luego su última frase y ofreció un ejemplo para dar a entender su punto: “Si vos me decías que el chabón iba a ajustar lo que ajustó, con siete diputados y cuatro senadores, y estaría con 50 y pico o casi 60 de positiva, yo te hubiera dicho que estás loco. Pero bueno, pertenece a lo cuántico, no a lo clásico”.
Caracterizó también al Presidente como un “psicoanalista de la sociedad que entiende lo que le pasa a la gente”: “Hay algo que nadie detecta de Milei y es que tiene una conexión con el inconsciente colectivo. Él sabe interpretarla. Y lo mismo sabe hacer Santiago Caputo -uno de los principales asesores del jefe de Estado-. Me parece un tipo brillante. Hay que decirlo. Me parece que es disruptivo, rupturista. Va tan rápido cuánticamente. Mentalmente, ve cosas que otros no ven”.
Y destacó: “Una de las cosas que tiene Javier Milei es que no olvida, para bien y para mal. Milei fue muy atacado por el periodismo. Es por eso que tiene una especie de encono con los medios tradicionales. Él fue apagado unos días antes de las PASO. No tenía lugar a dónde ir”.
Más adelante, el conductor sorprendió además con su definición sobre el escándalo de Kueider: “La gente no es boluda. Se da cuenta”. Y agregó que el senador “es de la política”. “La política tradicional sigue abriendo locales en Detroit para vender caballos como si estuvieran en 1920. Actúan de una manera. Milei trabaja de otra manera la política. A mí a veces me ponen colorado decir cosas en Neura que por ahí no diría. Cambió todo”, insistió una vez más Fantino.
Respecto del “triángulo de hierro”, grupo de confianza que rodea al líder de La Libertad Avanza (LLA), sumó como nuevo miembro al canciller Gerardo Werthein. “Hay gente dentro del triángulo… Para mí, ya no es más un triángulo. Es, más bien, un cuadrado. Entró Gerardo Werthein ahí”, opinó.
Cerró la entrevista con un consejo al Gobierno de cara al futuro cercano: “Más allá de todo esto que dije antes, lo que tiene que pasar ahora es que active la micro, la chiquita, el día a día. Ellos dicen que se está activando. La importancia o el punto tiene que ser empezar a generar empleo a partir del año que viene y sobre todo entrando al 2026. Yo creo que el 2025, si no pasa ninguna cosa extraña, debería tener una buena elección. En el 2026 tiene que empezar a generarse empleo”.