Madrid, 8 nov (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido a sus presidentes autonómicos y ha reivindicado la ayuda que éstos han enviado a la Generalitat Valenciana ante la catástrofe causada por la dana, al tiempo que ha cargado contra el Gobierno, al que acusa de “dimitir de sus responsabilidades”.
Así lo han señalado fuentes de la dirección nacional del PP, que han informado sobre la reunión telemática mantenida este viernes entre la dirección nacional del PP y los presidentes autonómicos, en la que ha participado el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Según estas fuentes oficiales, Feijóo ha recordado ante sus barones que el Gobierno no quiso decretar la emergencia nacional, una declaración que el presidente del PP solicitó formalmente y que implicaría que el Ministerio del Interior hubiese asumido el mando.
“Han dimitido de sus responsabilidades”, ha afirmado Feijóo, según su partido, tras explicar que fueron organismos dependientes del Gobierno quienes informaron a la Generalitat Valenciana, como la Confederación Hidrográfica del Júcar o la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además, en un corte de vídeo enviado por su partido, sostiene que en la crisis “se ha acreditado que el Estado de las autonomías ha funcionado” y la solidaridad de las autonomías gobernadas por el PP ha sido “ejemplar”, sin que nadie la haya tenido que solicitar.
“Los valencianos no nos tienen que pedir nada, estamos a su disposición”, ha afirmado Feijóo, que cree que la política de sus autonomías, que han enviado 4.000 efectivos a la Comunidad Valenciana, es la que sirve y necesita España desde un punto de cista “práctico, ético y moral”.
El presidente del PP ha sostenido además que las autonomías “están supliendo las actuaciones que debería hacer el Gobierno central”, tras afear en los últimos días que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuviera que enviarían la ayuda que solicite la Comunidad Valenciana.
En el encuentro han participado todos los presidentes autonómicos del PP, a excepción del de La Rioja, Gonzalo Capellán, así como la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la popular María José García-Pelayo.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho que la videollamada ha servido, entre otras cosas, para poner a disposición de la Comunidad Valenciana todos los recursos que sean necesarios y por todo el tiempo que sea requerido.
Además, en declaraciones a los periodistas en Murcia, ha abogado por no abordar ahora, cuando continúan las labores de rescate y rehabilitación, las valoraciones personales o políticas sobre la gestión del presidente valenciano y sobre su agenda el día que impactó el temporal. EFE