Feminicidio de Sheyla Cóndor: estas son las sanciones que podrían recibir los policías que no atendieron la denuncia de desaparición

Los agentes involucrados serán procesados. (Foto: Composición)

Los agentes policiales que no recibieron la denuncia de desaparición presentada por la familia de Sheyla Cóndor, encontrada en una maleta la noche del sábado 16 de noviembre en un departamento en el distrito de Comas, podrían enfrentar severas sanciones que podrían llevarlos a un fuero policial o pasarlos al retiro.

Así lo dejo en claro el especialista en temas policiales, Stefano Miranda, quien detalló que todos los miembros de la Policía Nacional deben estar prestos para brindar apoyo inmediato. En esa línea, el experto adelantó que, si un agente opta por “contravenir” las directivas que especifican atención a las demandas de las víctimas, serán sujetos a castigos administrativos que podrían determinarse en un fuero civil o en uno policial.

“Esa es una mala práctica, incluso eso se llama contravenir deliberadamente las directivas y protocolos. Para ser exactos, en diciembre de 2023, el artículo 7 del Decreto Legislativo 1267 se modifica y en el segundo párrafo claramente dice que la Policía no debe esperar 24 horas para recibir una llamada. A penas el conocimiento de la noticia criminal o de la noticia de la desaparición de esta persona, la Policía está en la obligación de acudir ante ese llamado”, indicó Stefano Miranda para Radio Exitosa.

En la habitación 303 del hotel “Las Perlas”, agentes de la PNP hallaron al suboficial acusado de feminicidio suspendido con una correa. (Composición: Infobae)

El especialista también señaló que, si una denuncia no es aceptada, los ciudadanos tienen la opción de presentar un reclamo a través de los canales digitales del Ministerio del Interior (Mininter) o utilizar el libro de reclamaciones. Este procedimiento podría derivar en sanciones que van desde la indisponibilidad del agente, en caso de demostrarse dolo, hasta su pase al retiro.

“Pero fuera de eso, paralelamente existe un fuero militar policial y justamente, el fuero militar de turno puede actuar de manera inmediata y hasta incluso pedir medidas coercitivas como son detenciones preliminares y prisión preventiva, dentro del fuero militar policial, porque aquí claramente se ve que han desobedecido la orden constitucional que es prevenir el delito y hasta incluso estaría el tema de violación de consigna”, agregó el especialista.

Seis personas investigadas

A pesar del fallecimiento del principal sospechoso, el suboficial Darwin Condori, las investigaciones continúan, según informó el Ministerio Público. Este caso ha revelado posibles delitos de omisión de actos funcionales y encubrimiento personal por parte de efectivos policiales de la comisaría de Santa Luzmila y otras personas, lo que ha llevado a que se comunique estos hechos a la Fiscalía Penal Común de Lima Norte.

El suboficial de tercera PNP Darwin Condori venía siendo acusado de acabar con la vida de una joven de 26 años en Comas.

Jimmy Christian Morán Mautino, fiscal provincial del Segundo Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima Norte, explicó que, a pesar del deceso del exefectivo, las diligencias por feminicidio y encubrimiento personal deben continuar. Es fundamental, según el fiscal, recabar los resultados de la necropsia de ley y realizar múltiples pericias para esclarecer los hechos.

El fiscal también mencionó que se está investigando a seis personas involucradas en el delito de encubrimiento personal. Actualmente, se espera el resultado de la pericia técnica de los celulares, entre otros elementos de prueba, para avanzar en el esclarecimiento del caso.

Canales de ayuda

En el Perú, las personas pueden denunciar casos de violencia contra la mujer a través de los siguientes números de emergencia:

  • Línea 100: Un servicio gratuito y confidencial que brinda información, orientación y soporte emocional las 24 horas del día.
  • 911: Número de emergencia general para situaciones urgentes que requieran intervención de la policía.
  • Centro de Emergencia Mujer (CEM): Ofrecen asesoría legal y apoyo psicológico. Se puede acudir de manera presencial a sus oficinas distribuidas a nivel nacional.