Feriado del 17 de agosto: ¿se pasa al lunes 19? Esto definió el Gobierno

El sábado 17 de agosto será feriado porque se conmemora el paso a la inmortalidad del general Don José de San Martín, la fecha podía ser trasladada.

Sin embargo, el Gobierno nacional no corrió el feriado al lunes 19, por lo que, este mes no habrá fin de semana largo, pese a que el sector turístico le había pedido a la Casa Rosada el traslado de la fecha.

La Cámara Argentina de Turismo había argumentado que existía una necesidad del sector para agregar un fin de semana largo para que haya más movimiento en temporada baja, dado que es favorable para el sector.

¿Quién fue San Martín?

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, provincia de Corrientes. Sus padres fueron el capitán don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras del Ser.

Vivió en Yapeyú, que era la capital de uno de los cuatro departamentos donde habían sido agrupados los 30 pueblos de las misiones guaraníticas, donde su padre ejerció las funciones de teniente gobernador hasta 1775.

En 1781 su familia se radicó en Buenos Aires y dos años después emprendió viaje a España, arribando al puerto de Cádiz en marzo de 1784. Cinco años después, San Martín se había incorporado como cadete del Regimiento de Murcia del arma de infantería.

San Martín en el cruce de los Andes.

Durante su paso por el ejército español, combatió inicialmente en África contra los moros y en las guerras sostenidas con Francia, Inglaterra y Portugal. 

Participó en 31 acciones bélicas, siendo una de ellas el combate de Arjonilla. Por su actuación en batalla de Bailén, donde resultaron batidas las legiones invasoras del emperador Napoleón I, fue ascendido al grado de teniente coronel y condecorado con medalla de oro. 

Luego pasó a ser oficial de caballería, hasta que en 1811 se retiró del ejército real y se trasladó a Londres, donde esperó hasta concretar su regreso a América.

La vuelta de San Martín a la Argentina

El 9 de marzo de 1812, San Martín desembarcó en Buenos Aires junto a otros rioplatenses que llegaron para contribuir a la independencia de los pueblos. 

El Triunvirato le confió la organización de un escuadrón de caballería que luego se transformó en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Mientras instruía a su ejército, contrajo matrimonio con María de los Remedios de Escalada y el 7 de diciembre de 1812 fue nombrado coronel del flamante regimiento.

Óleo sobre tela de José de San Martín. Fue pintado por José Gil de Castro en Santiago de Chile en 1818, se estima que pudo ser en febrero de ese año.

El 3 de febrero de 1813, San Martín obtuvo su primera victoria al frente de 120 granaderos, tras derrotar en la batalla de San Lorenzo al ejército español en un combate que duró tan solo 15 minutos. 

Tras las derrotas sufridas por el Ejército del Norte a cargo del general Manuel Belgrano en el Alto Perú (actual Bolivia) en Vilcapugio y Ayohuma, el gobierno de Buenos Aires decidió socorrerlas con el envío de refuerzos al mando del coronel San Martín. Así asumió el mando del Ejército del Norte el 29 de enero de 1814, tras disponerse el relevo del general Belgrano.

¿Por qué San Martín cruzó la Cordillera de los Andes?

En agosto de 1814, el director supremo Gervasio Antonio de Posadas designó a San Martín gobernador intendente de la Provincia de Cuyo, con jurisdicción sobre las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. 

A los dos meses de asumir el cargo, sucumbió el régimen independentista de Chile a manos de las tropas represoras enviadas por el virrey del Perú. Ante esto, el Libertador se replanteó su plan de acción militar, así optó por la estrategia de atravesar la cordillera de los Andes. 

El gobierno de las Provincias Unidad del Río de La Plata aprobó el plan continental sanmartiniano, poco después de la declaración de su Independencia en 1816.

San Martín cruzó la Cordillera de los Andes. 

¿Cómo fue el cruce de los Andes y la liberación de Chile y Perú?

A mediados de enero de 1817 inició el cruce de la cordillera venciendo al ejército realista el 12 de febrero en la batalla de Chacabuco. La victoria les dejó libre el camino de Santiago, la capital de la antigua Capitanía General o Reino de Chile. 

Las tropas realistas que aún permanecían en el sur de Chile fueron reforzadas desde el Perú e iniciaron un avance sobre Santiago. En la noche del 19 de marzo de 1818 lograron sorprender en Cancha Rayada al rioplatense, que se dispersó parcialmente. San Martín rehízo sus efectivos y el 5 de abril siguiente obtuvo un gran triunfo en la batalla de Maipú.

Tras asegurar la independencia de Chile, San Martín organizó el Ejército Libertador del Perú. La expedición partió el 20 de agosto de 1820 y desembarcó el 7 del mes siguiente en la bahía de Paracas. Allí inició su campaña que finalizó el 10 de julio de 1821 con su entrada triunfal en Lima proclamando la Independencia el 28 de ese mes en la Plaza Mayor de la capital peruana.

Ejerció funciones de gobierno con el título de Protector de la Libertad del Perú hasta que en julio de 1822, después de entrevistarse con el general Simón Bolívar en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, decidió renunciar a su cargo.

San Martín tenía la intención de regresar a Buenos Aires, pero volvió a Europa tras un movimiento revolucionario en Buenos Aires.

En diciembre de 1823, San Martín llegó a Buenos Aires y se hospedó unos días en una quinta de la familia Escalada, ubicada en el antiguo partido de San José de Flores (ahora Parque de los Patricios).

Resolvió trasladarse a Europa para darle una mejor educación a su hija Mercedes y partieron el 10 de febrero de 1824. Mientras su hija continuaba sus estudios en Bruselas, San Martín quiso retornar a Buenos Aires para atender sus asuntos personales embarcándose a fines de 1828. 

Sin embargo, en Río de Janeiro se enteró del movimiento revolucionario iniciado en Buenos Aires por el general Juan Lavalle y del posterior fusilamiento del coronel Manuel Dorrego, optó por desembarcar en Montevideo. 

El 17 de abril se marchó de Montevideo para volver a Bruselas, pasando previamente por Inglaterra y Francia.

La vida de San Martín en Francia

A fines de 1830, San Martín y su hija se instalaron en Paris. En diciembre de 1832, Mercedes se casó con Mariano Balcarce.  En 1834 compró una casa en Grand Bourg, que habitó hasta 1848 con su hija, su yerno y sus nietas. Ese mismo año se trasladó a Boulogne-sur-Mer para estar más cerca de Gran Bretaña, temiendo una posible partida por causa de la gran agitación reinante en Francia.

Allí murió en la tarde del 17 de agosto de 1850 acompañado por su hija Mercedes, su yerno Mariano Balcarce, sus nietas, el representante de Chile en Francia don Francisco Javier Rosales y el doctor Jordán, quien lo asistió como médico. 

En 1880, sus restos fueron trasladados desde Francia a Buenos Aires para ser depositados en el mausoleo que al efecto se erigió en la Catedral, donde es custodiado por una guardia del ejército que él mismo creo.