La Fiscalía de la Nación ha presentado este martes una denuncia constitucional contra seis congresistas de la República, acusados de presunto peculado doloso. Los implicados, Kira Alcarraz Agüero, María Del Carmen Alva Prieto, Patricia Chirinos Venegas, Edward Málaga Trillo, Jorge Zeballos Aponte y Diego Bazán Calderón, están siendo investigados por utilizar, presuntamente, recursos públicos de manera irregular.
La denuncia sostiene que el 11 de febrero de 2023, los parlamentarios habrían utilizado boletos aéreos costeados por el Congreso de la República para viajar a la ciudad de Trujillo, con el fin de asistir a la celebración del onomástico de Bazán Calderón. La medida, según la Fiscalía, fue una clara violación de las normativas que regulan el uso de los recursos del Estado, dado que el propósito de dicho viaje no estaba relacionado con el cumplimiento de funciones legislativas.
El caso involucra también a la congresista Rosangella Barbarán Reyes, quien, aunque no concretó el viaje, intentó gestionar un boleto aéreo con cargo al Congreso para participar en la misma celebración. La fiscalía la acusa de intentar cometer el delito de peculado doloso en grado de tentativa, al gestionar el boleto aéreo con fondos públicos, a pesar de que su desplazamiento no tenía justificación oficial.
NOTICIA EN DESARROLLO