Se trata de un sábado con muchas emociones en Singapur, donde el argentino Franco Colapinto tuvo un buen rendimiento global y largará en el puesto 12 el Gran Premio que se correrá este domingo, desde las 9 de la Argentina, en el circuito callejero de Marina Bay.
El joven piloto de Williams tuvo una muy buena actuación en la última práctica libre, al comienzo de la jornada (terminó 9), y luego a la hora de la clasificación mostró algunos vaivenes. Comenzó con un contratiempo en la primera qualy (un roce contra el muro que le hizo perder tiempo), donde en el final pudo colarse entre los 10 mejores y acceder a la segunda tanda. Sin embargo, la dificultad del circuito le impidió pasar a la Q3. Colapinto terminó 12° y desde ese lugar largará este domingo.
Esa situación provocó un pedido de “perdón” al equipo británico, que lo tomó con sorpresa. Y le dio un fuerte abrazo simbólico. Algo así como: “este es el camino”. Su compañero, Alex Albon, corrió la misma suerte y arrancará desde el 11er. puesto.
La pole position le correspondió a Lando Norris, de espectacular rendimiento desde que arribó a Singapur. El piloto de McLaren fue el más rapido y registró 1:29.525, a 0.203 por encima del campeón del mundo, Max Verstappen, que largará segundo.
En el segundo lugar de la parrilla estarán los dos Mercedes: Lewis Hamilton y George Russell finalizaron tercero y cuarto, respectivamente. Quinto quedó el otro McLaren, de Oscar Piastri. La decepción corrió por cuenta de Ferrari: mientras que Carlos Sainz sufrió un accidente en el inicio de la Q3 que lo dejó fuera de la tanda, su compañero, Charles Leclerc, hizo luego el peor tiempo y quedó noveno.
“He tenido buenas sensaciones y confianza en el coche desde el inicio del fin de semana”, se felicitó tras la sesión Norris, que llega a Singapur con un retraso de 59 puntos con respecto a Verstappen, por lo que la pelea por el campeonato parece más abierta que nunca, sobre todo teniendo en cuenta que el neerlandés no gana desde su triunfo en España en junio.
”El final de la clasificación ha ido bastante bien, hemos podido mejorar el coche y hemos progresado tanda tras tanda. Cuando vemos dónde estábamos ayer, esta primera línea es bien recibida”, advirtió un Verstappen que había rodado muy lejos de los tiempos de los McLaren en las sesiones de clasificación del viernes y sábado. La carrera de este domingo volverá a poner a prueba los nervios de un Norris que prácticamente siembre perdió la cabeza de la carrera en los primeros metros cuando firmó la ‘pole’ en las competencias de 2024.
Así fue el diálogo con su equipo
— Sigan @corazondef1 (@CF1Videos) September 21, 2024
Pero el foco central de los argentinos es el crecimiento de Colapinto. Y su ambición de no conformarse nunca. De hecho, se lamentó por radio, pidió disculpas y desde el equipo rápidamente lo animaron. “Es tu tercer qualy de F1, ¡arriba!” le dijo Gaetan Jego, el hombre fuerte de la compañía. El lamento del joven piloto, de 21 años, tuvo una rápida respuesta.
“Está bien, no te preocupes, fue un buen esfuerzo. Hay algunas cosas que ajustar, pero esta es recién tu tercera clasificación en la Fórmula 1 y estás demostrando a Alex (Albon) lo que podés conseguir. Así que gran trabajo, es increíble. La 12° posición está muy bien”, fue la respuesta de Gaetan Jego.
🎙️ El mensaje de Gaëtan Jego a @FranColapinto tras clasificar en Singapur.#F1 #SingaporeGP #Colapinto pic.twitter.com/OtiwcGDN9Z
— Carburando (@CarburandoTV) September 21, 2024
Lo curioso, en realidad, se dio unos minutos antes. En la habitual charla por radio entre el piloto y los especialistas del equipo, que se suelen dar a conocer en público, Colapinto lanzó un par de exabruptos. Lógicos, porque había estado al límite en la primera tanda de la clasificación. Allí fue cuando le advirtieron: “¡Cuida tu lenguaje en la radio en vivo, por favor!”. Rápidamente, le dieron indicaciones técnicas y celebraron su ascendente carrera.
“Mañana es el día”, le dice con esperanza, en el final del audio, Colapinto a James Wolves, el director del equipo británico.