Franco Colapinto, con LA NACION: habló de la situación con la China Suárez, del accidente en Interlagos y de cuáles son las expectativas para el Gran Premio de Las Vegas

Franco Colapinto está siempre en el centro de la escena. Es magnética su presencia. Por eso, cuando se trata de charlar con él, cada una de sus respuestas resultan directas, sin demasiadas palabras políticamente correctas. El piloto argentino que revolucionó Williams en su desembarco en la Fórmula 1 generó un impacto que dominó la atención de todos adentro de la pista, aunque también afuera de ella; se volvió un atractivo muy particular, con un carisma tan especial.

En una charla virtual con medios argentinos, entre ellos LA NACION, mantuvo su frescura, se sintió a gusto, casi que manejó a placer la situación. Incluso, por momento ofició de moderador cuando alguna pregunta no llegaba a tiempo por una falla con el audio. Y hasta se encargó de desactivar cualquier especulación que se pudiera hacer por la situación que lo involucró en las últimas horas con la actriz argentina María Eugenia China Suárez. Colapinto, sin demasiados rodeos, dijo: “No comentaré sobre eso. Hablaré sólo de automovilismo. Estoy muy concentrado en la carrera en Las Vegas”.

Y la realidad es que el piloto argentino sabe que no puede desenfocarse, porque le quedan tres carreras en el calendario y de su desempeño en el cierre de la temporada es posible que dependa poder tener un lugar en la grilla de 2025 de la Fórmula 1. Si bien son fuertes los rumores que lo vinculan a Red Bull, por el momento no tiene una butaca para el año próximo en el Gran Circo.

Lo primero a lo que se refirió fue la experiencia amarga de Interlagos, no solo para él sino para todo el equipo Williams, ya que tanto Colapinto como Albon tuvieron que abandonar luego de sendos accidentes en los que los monoplazas resultaron con severos daños. El piloto argentino se refirió a cómo trabajó el equipo para poner a punto los autos y que el fin de semana, en Las Vegas, todo fluya de la mejor manera. “La verdad que el año pasado estuvo muy bien el equipo, acá tuvieron un muy buen resultado en la qualy, así que hay muchas expectativas, hay que tratar de entender rápido el auto, poner en temperatura rápido los neumáticos, hay muy baja temperatura mucho frío, así que va a ser difícil, pero el equipo hizo un trabajo enorme para tener los dos autos de la mejor manera posible, obviamente que hasta ponerlos en la pista no sabemos qué puede pasar, pero tenemos muy buenas expectativas de que vamos a andar bien y que están bien los autos después de los accidentes. El equipo trabajó día y noche”, explicó Franco.

-¿Hay alguna instrucción o alguna política de ir paso a paso y con tranquilidad para cuidar los coches para las tres carreras que quedan?

-Sí, obvio, hay que tomarse todo con un poquito más de calma, pero también por otro lado hay que ser más agresivos, estamos novenos en el campeonato de equipos, así que hay que tratar de dar vuelta la situación como podamos, hay que ser más agresivos por momentos, arriesgar un poco más para intentar estar en el lugar indicado en el momento justo. Cambiaron un poco las cosas desde Brasil, pero bueno, hay que seguir empujando, hasta que no se baja la bandera cuadros en Abu Dhabi siempre hay una oportunidad de pelear y de luchar, así que vamos a intentar darlo todo hasta el último momento.

-¿Cómo fueron las horas posteriores a lo que pasó en Interlagos? ¿Cómo lograste recuperarte de eso?

-Llevó un poco de tiempo, pero bueno, obviamente que a veces hay momentos duros en el automovilismo, hay de esos momentos complicados; hay veces que no queremos que sucedan, pero terminan sucediendo. Es un deporte de alto riesgo y son cosas que pueden pasar, así que es parte del deporte, es parte del automovilismo, son momentos y situaciones que deseamos que no ocurran, pero de vez en cuando ocurren. Habían sido cinco carreras muy buenas hasta Brasil. Brasil no fue mi fin de semana, así que, nada, otra experiencia para seguir aprendiendo; fueron pocas carreras, pero tuve en cada carrera una cosita diferente que fui aprendiendo. Así que estoy contento con lo que estoy viviendo, con estar acá de vuelta con el equipo. Creo que haber manejado en la lluvia en Brasil me ayudó para conocer un montón de cosas nuevas, así que dentro de todo lo malo, siento que hubieron cosas buenas.

-¿Cuál es tu desafío para estas últimas tres carreras?

-Dar lo mejor, creo que el equipo está haciendo un buen trabajo y se merecen buenos resultados. Tengo que ir paso a paso, son otra vez circuitos que no conozco, difíciles, pero creo que tenemos una buena oportunidad con el equipo de tener unas carreras acá, en Qatar y en Abu Dhabi. Así que voy a dar lo mejor de mí, ir paso a paso de vuelta e ir por todos los procesos. Creo que podemos tener un buen fin de semana acá, vamos a intentar resetear, empezar de cero, borrar un poco lo que pasó en Brasil y darlo todo de vuelta.

-¿Te gustan las carreras de noche? ¿Te parece divertido? ¿Qué le ves de complicado?

-Sí me gusta, me gusta, es bastante divertido. Creo es más un desafío para los pilotos. Acá creo que en Las Vegas es prácticamente de día de noche, porque hay tantas luces que es una locura. Pero implica, al final, algo lindo. Es complicado con los horarios, hay que prácticamente dormir durante el día y después estar despierto durante la noche. Eso cambia un poco todo, así que es algo raro eso, pero es una linda experiencia. Son lindas las carreras de noche, con el bus, con todo lo que generan generan los autos de la Fórmula 1, con la velocidad, todo se ve mucho más lindo.