Franco Colapinto, en vivo, en la carrera del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1

Franco Colapinto, en vivo, en la carrera del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1
Franco Colapinto, en vivo, en la carrera del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1

Un auto rosado como de juguete, pero de tamaño natural, espera a los pilotos del podio para llevarlos por la pista al balcón donde harán las declaraciones para la televisión. Lo conduce el actor Terry Crews, que les pasa una réplica del dibujo del circuito con miniaturas de sus tres coches: Red Bull, McLaren y Mercedes. Mientras charlan sobre la carrera y pasean delante de la multitud, Max Verstappen, Lando Norris y George Russell se ponen anteojos grandes y coloridos, muy llamativos.

La fecha de Las Vegas no cambia las primeras cuatro posiciones en el Mundial de Pilotos, pero sí las diferencias. Con el segundo lugar, Lando Norris suma ahora 408 puntos; Oscar Piastri acumula 378, y Max Verstappen tiene 366. Hay 30 puntos entre el líder y el escolta, y 42 hasta el tercero. Sakhir, sede de la próxima fecha, repartirá 33 unidades como máximo por piloto entre la carrera sprint y la principal.

Ésta es la clasificación definitiva del Gran Premio de Las Vegas: 1º, Max Verstappen; 2º, Lando Norris; 3º, George Russell; 4º, Oscar Piastri; 5º, Kimi Antonelli; 6º, Charles Leclerc; 7º, Carlos Sainz; 8º, Isack Hadjar; 9º, Nico Hülkenberg; 10º, Lewis Hamilton; 11º, Esteban Ocon; 12º, Oliver Bearman; 13º, Fernando Alonso; 14º, Yuki Tsunoda; 15º, Pierre Gasly; 16º, Liam Lawson, y 17º, Franco Colapinto. No terminaron Alexander Albon, Gabriel Bortoleto y Lance Stroll.

Max Verstappen saltó a la delantera en la primera curva y la mantuvo en el resto de la carrera, incluso en la detención de boxes. El neerlandés consigue otra victoria concluyente y no renuncia a luchar por el campeonato. Pero Lando Norris, en un circuito poco favorable a McLaren, rescata el segundo puesto y queda muy bien posicionado para lograr la corona. Franco Colapinto arrastra a su Alpine para llevarlo a la bandera de cuadros, luego de sufrir toda la carrera un ritmo peor que el habitual por el toque inicial de Alexander Albon.

También Liam Lawson pasa a Franco Colapinto, que no puede hacer más que llevar a la meta a su Alpine, sin chances reales de competir por una posición. Quedan 5 vueltas en Las Vegas, donde Max Verstappen gana con cierta comodidad contra Lando Norris.

Transcurridos 40 giros, la clasificación es la siguiente: 1º, Max Verstappen; 2º, Lando Norris, 3º, George Russell; 4º, Kimi Antonelli; 5º, Oscar Piastri; 6º, Charles Leclerc; 7º, Carlos Sainz; 8º, Isack Hadjar; 9º, Nico Hülkenberg; 10º, Lewis Hamilton; 11º, Esteban Ocon; 12º, Oliver Bearman; 13º, Fernando Alonso; 14º, Pierre Gasly; 15º, Yuki Tsunoda; 16º, Franco Colapinto, y 17º, Liam Lawson. Abandonaron Alexander Albon, Gabriel Bortoleto y Lance Stroll.

Luego de incidentes varios, termina desertando Alexander Albon. Franco Colapinto, uno de los afectados por toques del Williams del tailandés, gana un puesto y está 16º, pero continúa penúltimo.

La larguísima recta de 1,9 kilómetros facilita los sobrepasos y Lando Norris aprovecha el DRS para adelantarse a George Russell, que se alejaba del puntero, Max Verstappen. Ahora el líder del certamen va por el neerlandés de Red Bull, que está a 5,4 segundos a falta de 14 giros.

El A525 de Colapinto no puede resistir: el nuevo oponente que lo deja atrás es Alexander Albon. Al tailandés debe recibir 5 segundos de recarga por el toque de su Williams al Ferrari de Lewis Hamilton, pero va escapándose del Alpine del chico de Pilar en la antepenúltima ubicación. Cierra el pelotón Liam Lawson.

Se conoce el motivo del mal ritmo de Franco Colapinto en la carrera de Las Vegas: el toque de Alexander Albon desde atrás dañó al Alpine y le hizo perder carga aerodinámica. En esa condición debe completar la competencia de 50 vueltas el argentino.

A mitad de carrera Franco Colapinto hace su parada para reemplazar las gomas. Y sucede lo habitual: Alpine tarda demasiado, y tras 4 segundos devuelve a la pista al argentino. Franco reingresa 17º y penúltimo, con poca diferencia sobre Alexander Albon, que paró dos veces.

En la vuelta 26 Max Verstappen hace su detención con 21 segundos de ventaja sobre George Russell en la vanguardia. Red Bull se demora un poco de más, 3 segundos, pero el neerlandés sale 1,4 segundos delante del inglés y retiene la punta.

Franco Colapinto mantiene un ritmo pobre con el Alpine y está en permanente comunicación con su ingeniero, que le da instrucciones para que prueba diferentes alternativas. Ninguna funciona y el piloto recibe consuelo desde los boxes. Así y todo, se sitúa 12º en la clasificación una vez superado 40% de la carrera, aunque aún debe su parada en el garaje. Lo hará tarde, porque corre con neumáticos duros.

Por la pieza que queda suelta en la pista tras el roce de Alexander Albon con Lewis Hamilton, se determina que haya auto de seguridad en el giro 16. Al mismo tiempo se aplica una penalidad de 5 segundos de recargo a Kimi Antonelli, por una infracción cometida en el procedimiento de salida. El italiano de Mercedes precede inmediatamente a Franco Colapinto en la 12ª ubicación y cumplirá el castigo cuando esté en los boxes, con 5 segundos de detención e inactividad en el auto.

Alexander Albon es el primer pilotos en detenerse para cambiar gomas, en la vuelta 14, temprano en la carrera. En una puja por la 12ª posición el tailandés roza a Hamilton y se desprende una porción de su Williams. Pronto vuelve a pasar por los boxes y queda muy relegado.

Franco Colapinto no tiene un buen ritmo en Las Vegas y pierde el 14º lugar a manos de Kimi Antonelli, pero el italiano de Mercedes está siendo investigado por una posible largada anticipada. De confirmarse eso, le serán agregados segundos de detención a su parada en los boxes.

Superados los choques y tras los sobrepasos habituales de las primeras vueltas, se estabilizan las posiciones. Al cabo de 8 de los 50 giros de la carrera, la clasificación es la siguiente: 1º, Max Verstappen; 2º, George Russell; 3º, Lando Norris; 4º, Carlos Sainz; 5º, Isack Hadjar; 6º, Oscar Piastri; 7º, Charles Leclerc; 8º, Oliver Bearman; 9º, Fernando Alonso; 10º, Nico Hülkenberg; 11º, Esteban Ocon; 12º, Lewis Hamilton; 13º, Alexander Albon; 14º, Franco Colapinto; 15º, Kimi Antonelli; 16º, Yuki Tsunoda; 17º, Pierre Gasly, y 18º, Liam Lawson. Ya no participan Gabriel Bortoleto y Liam Lawson.

No dura mucho Gabriel Bortoleto en la carrera: después de provocar los accidentes de la largada y de dar algunos giros, el Sauber del piloto brasileño no puede seguir y protagoniza el segundo abandono en Las Vegas.

Como suele suceder en los trazados callejeros, la partida es accidentada. Max Verstappen larga mejor que Lando Norris, que lo cierra contra un pared y se pasa. El neerlandés lo supera después y también lo hace George Russell, y el puntero del campeonato queda 3º. Gabriel Bortoleto llega pasado de velocidad a la curva 1, impacta a Lance Stroll y perjudica a Pierre Gasly. También Alexander Albon frena tarde y llega a tocar a Franco Colapinto, que inicialmente pierde un lugar pero luego queda 14º, un puesto por delante del suyo de largada. Stroll abandona.

Sin inconvenientes, se desarolla el giro previo a la partida, de verificación de la pista y de los autos. El Alpine A525 de Franco Colapinto tiene calzados neumáticos duros, de menor rendimiento y mayor vida útil.

El orden de salida será el siguiente: Lando Norris, Max Verstappen, Carlos Sainz, George Russell, Oscar Piastri, Liam Lawson, Fernando Alonso, Isack Hadjar, Charles Leclerc, Pierre Gasly, Nico Hülkenberg, Lance Stroll, Esteban Ocon, Oliver Bearman, Franco Colapinto, Alexander Albon, Kimi Antonelli, Gabriel Bortoleto, Lewis Hamilton e Yuki Tsunoda.

Lando Norris está en la delantera, tanto en la grilla de largada como en el Mundial de Conductores. Al inglés de McLaren lo escolta en la pista el neerlandés Max Verstappen, con Red Bull, e inmediatamente detrás partirá el español Carlos Sainz, que sorprendió con su Williams. Cuarto arrancará el inglés George Russell, con Mercedes, y quinto saldrá el australiano Oscar Piastri, con el otro McLaren. Los dos pilotos de la escudería naranja pelean por la corona junto a Verstappen, pero con distintas chances: Norris suma 390 puntos, Piastri acumula 366 y el tetracampeón reúne 341, cuando quedan 83 en disputa.

Las malas condiciones climáticas de las primeras dos jornadas, que también se desarrollaron de noche, no se replican completamente para la carrera. Sí hay baja temperatura, pero no precipitaciones: el asfalto está seco en sus 6201 metros.

En la noche del sábado de Las Vegas (madrugada del domingo en Argentina), la pista está seca; la prueba de clasificación bajo agua trastocó la normalidad en las posiciones de la grilla de salida.

Franco Colapinto llegó a la Q2 en la prueba de clasificación y luego consiguió el 15º puesto de largada, que lo ubica en el tercero de los cuartos de la grilla. El argentino tendrá detrás varios autos superiores a su Alpine: 16º partirá el tailandés Alexander Albon, con Williams; 17º, el italiano Kimi Antonelli, con Mercedes; 18º, el brasileño Gabriel Bortoleto, con Sauber; 19º, el inglés Lewis Hamilton, con Ferrari, y 20º, el japonés Yuki Tsunoda, con Red Bull. Hamilton resultó último en la qualy, pero el auto de Tsunoda fue intervenido en régimen de parque cerrado y la consecuente sanción deportiva mandó al fondo de la parrilla al piloto oriental.

Sobre el pavimento mojada de Las Vegas Colapinto consiguió el día anterior la 15ª posición de largada; deberá contener a varios autos mejores que partirá detrás de él.

A la 1 de Argentina de este domingo se iniciará la carrera del Gran Premio de Las Vegas, 22ª estación de la temporada de Fórmula 1. Se trata de la antepenúltima fecha del Mundial, que se definirá en Sakhir o en Abu Dhabi. La competencia en el desierto de Nevada será transmitida por Fox Sports y Disney+, y seguida al instante por LA NACION.