Baja la temperatura en Buenos Aires y encontrar recetas aptas para el frío es crucial para comer rico y saludable este invierno. Este plato tradicional húngaro es perfecto para todo el que quiera una alternativa a las sopas, el guiso de lentejas y el locro. Perfecto para comer con cuchara, calentar el alma y el paladar, su alto contenido de proteínas y carbohidratos a base de carne vacuna, verduras y especias lo vuelve uno de los elegidos de esta temporada polar.
¿Cuál es la comida perfecta para combatir el frío en Buenos Aires?
Se trata del goulash húngaro (también conocido como “gulash”), uno de los platos más icónicos de la cocina tradicional de Europa del Este.
Con múltiples variaciones a lo largo de la región, este estofado elaborado con carne de vaca, múltiples vegetales y una especia clave que le da su clásico sabor, nace de una tradición cultural que se remonta a la Hungría medieval.
Se cocina a fuego lento y suele prepararse en grandes cantidades para compartir o congelar hasta 3 meses en contenedores herméticos. También es costumbre moderna acompañarlo con una pasta casera alemana conocida como “spaetzle”.
La comida calórica perfecta para el invierno: el secreto de su sabor
El éxito del goulash se debe a un ingrediente clave para darle su tradicional sabor especiado y su color rojizo: el pimentón. La incorporación de esta especia aporta un sabor robusto y profundo a la preparación.
Además, contiene capsaicina, un compuesto químico que ha demostrado tener una gran variedad de beneficios para la salud: desde propiedades antioxidantes y protección UV contra el sol en la piel, hasta efectos analgésicos y facilitadores del sistema digestivo.
Receta de Goulash para combatir el frío
Para 6 personas.Tiempo de cocción: 2-3 horas
Ingredientes:
- 1,5 kg de carne para guisar (como bola de lomo o paleta), cortada en cubos
- 3 cebollas grandes, picadas
- 3 dientes de ajo, picados
- 3 cucharadas de pimentón dulce
- 1 cucharada de pimentón ahumado
- 1 cucharadita de comino
- 1 hoja de laurel
- 1 litro de caldo de carne
- 250 ml de vino tinto
- 4 papas medianas, peladas y cortadas en cubos
- 3 zanahorias grandes, peladas y cortadas en rodajas
- Sal y pimienta, a gusto
- Aceite de oliva, cantidad necesaria