Hace menos de tres meses, el 30 de mayo, Mercado Libre y los bancos anunciaron el acuerdo para la interoperabilidad de los pagos de tarjeta de crédito mediante códigos QR. Deponían, así, las armas luego de meses de fuego cruzado, con una última escaramuza -una denuncia por “posición dominante” contra el gigante de e-commerce- apenas un par de semanas antes. Algo hizo presagiar que la paz sería frágil. El 19 de junio, la verborragia digital de Marcos Galperin lo llevó a postear lo siguiente en X: “Qué hermoso tener los subsidios de los bancos y poder cobrar el IVA de la polenta (sí, el 10.5% de IVA que tienen los bancos) en nuestros créditos!”. Es la sintaxis original del autor, que le contestó así a un usuario que lo acusaba de “planero VIP” por los beneficios de MELI por aplicar al régimen de Economía del Conocimiento.
La tregua se rompió ayer con la denuncia, ahora, de Mercado Libre, contra 36 bancos por “concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios”. Alega que MODO no es un instrumento que fomente la competencia, sino lo contrario. La billetera digital de los bancos lo rechaza. Dice que la nueva ofensiva de MELI “sólo busca desviar la atención” de la denuncia de mayo.
Más allá de las banderas que, de un lado y otro, se alzan en pos de la defensa de valores como la competencia, el libre mercado y la democratización de las finanzas, en el fondo, no deja de ser una pelea por un atractivo y creciente botín. Según el Banco Central, en junio, hubo 45 millones de pagos con transferencias QR interoperables, por un total de $ 540.200 millones. En diciembre, eran 28,8 millones, por $ 225.600 millones. El 56% de los argentinos usa billeteras digitales, indicó un creciente relevamiento de la consultora Kantar. El 76%, entre los jóvenes de 25 a 34 años, y su penetración es mucho mayor en segmentos socioeconómicos altos.
Mercado Pago es la unidad de crecimiento más fuerte de Mercado Libre en la región. Al 30 de junio, tenía 52 millones de usuarios, 37% más que un año antes. El total de transacciones procesadas escaló 30% interanual, a u$s 44.461 millones en el segundo trimestre de 2024. En el primer semestre, la división Fintech de Mercado Libre generó u$s 971 millones en la Argentina, más del 65% de su operación local y casi el 25% de su negocio financiero total en la región. Ese share es 10 puntos superior a lo que representa en su facturación total el país en el que la empresa nació hace 25 años.
Vuelven a sonar los tambores de guerra. Y, por parafrasear al eslógan de la criatura de Galperin, en esta pelea, también se presume que lo mejor está por llegar.