Generación Z: en qué país se salió con la suya e impuso su horario laboral

La reducción de reuniones y la adopción digital impulsan cambios laborales beneficiosos para la Generación Z. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La llegada de los Centennials al mundo laboral ha supuesto múltiples retos debido a que crecieron en un entorno diferente al de los Millennials o los Baby Boomers y esto se ha visto reflejado en las modificaciones a las formas de trabajo tradicionales.

Así, la llegada de nuevas propuestas laborales captó su atención debido a que sugieren una reducción en el horario mientras se respeta el salario con el objetivo de que el rendimiento de los trabajadores sea el máximo.

Aunque hubo personas a favor y en contra, en algunos países de Europa se aceptó esta nueva alternativa luego de que las empresas obtuvieron mejores resultados.

Dónde se cambió el horario laboral

En Alemania, la semana de cuatro días se convierte en una realidad tras un exhaustivo periodo de evaluación y optimización.

De acuerdo con un estudio de la revista Fortune, el esquema de trabajo que cautivó a la Generación Z propone trabajar cuatro días a la semana y en Alemania ya es un hecho, pues tras una prueba separada en dos fases con 6 meses de análisis y optimización de procesos en cada una se obtuvieron mejores resultados.

Cabe destacar que esta propuesta se hizo basándose en una regla 100-80-100, en donde se mantiene el 100% del salario, se trabaja el 80% de las horas habituales y se busca alcanzar el 100% del rendimiento en el periodo de tiempo establecido.

Durante este lapso, las empresas exploraron diversas formas de aplicar la semana de cuatro días. Algunas dieron uno libre adicional, mientras que otras redistribuyeron las horas de trabajo para mantener los horarios habituales. Incluso hubo compañías que adoptaron una semana de 4.5 días, ajustando los días festivos.

De acuerdo con el sitio web oficial de la organización 4 Day Week Global, misma que auditó el proceso, las empresas mantuvieron el enfoque en la productividad y el bienestar de los empleados, por lo que este cambio ha sido impulsado en gran medida por la Generación Z.

El mismo sitio web señaló que entre los beneficios que se obtuvieron apareció “una reducción del 65% en el número de días de enfermedad, se mantuvo o mejoró la productividad en la mayoría de las empresas, y un 57% de disminución drástica de la probabilidad de que un empleado renunciara”.

Después de que 4 Day Week Global examinara a los trabajadores en los EE. UU. Canadá, Gran Bretaña e Irlanda durante los últimos 18 meses descubrió que “la salud general y la satisfacción laboral mejoraron”.

Entre las empresas que participaron en el experimento se encuentran tanto pequeñas como grandes organizaciones. De todas ellas, sólo el 20% planea volver al esquema tradicional de cinco días.

El 73% de los organismos involucrados mantendrá la reducción de jornada mientras que un 7% de la población se muestra indecisa.

Algunos países de Europa como España ya cuentan con múltiples organizaciones que laboran sólo cuatro días a la semana.

Nuevas tecnologías en la semana de cuatro días

Las empresas europeas, incluidas las de España, integran innovaciones al trabajo hacia un modelo más flexible.

Luego de que las reuniones de trabajo se redujeron un 60% y el 25% de empresas incorporaron nuevas herramientas digitales para agilizar procesos, la mitad de los empleados experimentó un cambio.

Con los avances tecnológicos además de tener opciones como la del trabajo híbrido, los sistemas de gestión de tiempo se vuelven más latentes y al día de hoy son bien recibidos en múltiples empresas.

Al haber crecido entre herramientas similares, estas alternativas que entrega la ciencia computacional resultan ser aliados importantes, pues el enfoque de la Generación Z no se centra en las horas de trabajo, sino en objetivos.

Con los Centennials apuntando a nuevas alternativas de trabajo, su papel resulta fundamental en las empresas, pues modifican la tradición en pro de los resultados así como del beneficio de los trabajadores.

Junto a estas alternativas han surgido plataformas de trabajo colaborativo con las que se han relacionado durante la pandemia de Covid 19 y cambios como el teletrabajo o la jornada laboral de cuatro días de acuerdo con las cifras que reveló el estudio, de 4 Day Week Global pueden suponer una evolución que beneficie a la sociedad en general.