Gobernador de SLP condena asesinato de Jesús Franco, alcalde de Tancanhuitz: “Nadie está por encima de la ley”

(Facebook/Ricardo Gallardo Cardona)

A través de sus redes sociales, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó que fue detenido uno de los presuntos implicados en el homicidio de Jesús Eduardo Franco Lárraga, presidente municipal de Tancanhuitz, quien fue ejecutado junto con otras tres personas sobre la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale.

En su mensaje, el mandatario condenó los hechos y manifestó que las autoridades mantienen las labores de investigación correspondientes para el esclarecimiento del caso.

Nadie está por encima de la ley. Se detuvo al implicado en el asesinato del presidente municipal de Tancanhuitz. La Fiscalía, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Civil siguen trabajando”, escribió Gallardo Cardona en sus perfiles de X y Facebook.

Las publicaciones del gobernador hacen referencia a la captura de Manuel “N”, expresidente municipal de Tancanhuitz, ocurrida a las 02:45 horas del 16 de diciembre en la colonia Xochimilco de dicha demarcación.

Manuel “N”, también conocido en la región como ‘Kippy’, encabezó el Ayuntamiento de Tancanhuitz entre 2009 y 2012. Al terminar su mandato, el cargo fue asumido por su hermano José Guadalupe Aguilar Acuña, quien gobernó entre 2012 y 2015.

Manuel

En marzo de 2012, durante su gestión como alcalde, agentes del Ejército Mexicano inspeccionaron un domicilio que era propiedad de Manuel “N”. Según reportes de la prensa local compartidos en aquel entonces, los castrenses encontraron autos con reporte de robo y varias armas.

Al salir de la Presidencia Municipal, ‘Kippy’ se desempeñó como diputado local del Distrito 14. Mientras era legislador, fue arrestado en mayo de 2013 por tener en su poder 445 cartuchos de calibre .223, utilizados para fusiles como AK-47 y R-15.

Gracias a una denuncia pública, agentes policiales ubicaron un vehículo Jetta en el que viajaba el entonces diputado. Al realizar las inspecciones correspondientes a la unidad, los uniformados encontraron encontraron nueve cajas con munición, por lo que Manuel “N” fue trasladado a las autoridades ministeriales.

Pese a que fue aprehendido en posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Manuel “N” fue liberado debido al fuero constitucional con el que contaba por ser legislador adscrito a la región que comprende los municipios de Axtla de Terrazas, Aquismón, Huehuetlán, Tancanhuitz y Xilitla.

Información pendiente de confirmación oficial apunta que, además de Manuel “N”, las autoridades tendrían en la mira a un regidor de Tancanhuitz en funciones como posible sospechoso por el ataque armado. Hasta el momento de la presente edición, no se ha dado a conocer el móvil del homicidio y se desconocen las identidades de las otras tres víctimas.