Durante un operativo en el barrio Santa Matilde de la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, las autoridades capturaron a Alex García Mahecha, conocido como alias Chipaque.
Este sujeto de nacionalidad venezolana es señalado como el principal proveedor de armas y municiones para el grupo criminal trasnacional conocido como el Tren de Aragua, en la capital del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Gaula Militar llevaron a cabo la operación que resultó en su detención, dejando a la vista que esta estructura delictiva sigue presente, pese a los recientes operativos que dejaron varios de sus cabecillas detenidos, por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).
El Tren de Aragua, una organización criminal de origen venezolano, ha extendido su influencia en varias ciudades, y se le atribuyen delitos como secuestros, extorsiones, hurtos y homicidios en la capital colombiana.
Teniendo en cuenta lo anterior, la detención de alias Chipaque representa un golpe significativo a la logística de este grupo, dado que se le acusa de ser el principal abastecedor de armamento para estas actividades ilícitas.
Durante el allanamiento, las autoridades incautaron una pistola, 6.200 cartuchos de diferentes calibres, 15 millones de pesos en efectivo y 909 tabletas de un medicamento psiquiátrico controlado, que presuntamente se utilizaba para cometer hurtos bajo la modalidad de escopolamina.
Estos hallazgos refuerzan las acusaciones en su contra. Por tal motivo, García Mahecha, fue imputado por un fiscal de la Seccional Bogotá por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como por la comercialización de sustancias nocivas para la salud.
Alias Chipaque no aceptó los cargos, y en consecuencia un juez de control de garantías determinó que representaba un riesgo para la sociedad, y ordenó su reclusión en un centro penitenciario.
La Fiscalía General de la Nación destacó que la captura y el encarcelamiento de alias Chipaque son pasos importantes para debilitar las operaciones delictivas del Tren de Aragua en Bogotá.
Uno de los narcos más buscados por Estados Unidos en el mundo cayó en Colombia
En un operativo conjunto llevado a cabo por la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en la vereda Yerbabuena, en el municipio de Chía, Cundinamarca, un individuo conocido como alias El Hombre.
Este hombre, de nacionalidad dominicana, es señalado como el líder de la red transnacional de narcotráfico y lavado de activos conocida como Red Falcón. Alias El Hombre es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, lavado de activos y concierto para delinquir.
Según las autoridades, este individuo es considerado el mayor traficante de estupefacientes de la República Dominicana y se le atribuye el mayor envío terrestre de drogas registrado en la isla de Puerto Rico en 2017, donde se incautaron aproximadamente dos toneladas de estupefacientes valoradas en 45 millones de dólares.
Desde 2012, alias El Hombre ha sido acusado de traficar 2.5 toneladas de alcaloide semanalmente entre Centroamérica y Suramérica, acumulando inversiones significativas en lavado de activos.
Además, se le atribuye la incautación de cerca de nueve toneladas de droga entre República Dominicana y Puerto Rico, así como la confiscación de 5.3 millones de dólares, 130 vehículos, incluyendo tres blindados, y varias propiedades de lujo en su país de origen, informó el Ejército.
La captura de alias El Hombre se llevó a cabo en una lujosa residencia situada en la vereda Yerbabuena, lo que resalta el nivel de sofisticación y recursos con los que operaba esta red criminal. La operación fue anunciada el 6 de diciembre de 2024 por las Fuerzas Militares, quienes destacaron la importancia de este arresto en el marco de la lucha contra el narcotráfico internacional.
Estos dos golpes a las bandas trasnacionales se suman a la captura que se produjo en el municipio de Los Santos, Santander, y que fue anunciada por parte del presidente Gustavo Petro la mañana del sábado 7 de diciembre de 2024.
Alias Bobby, como fue identificado Carlos Francisco Gómez Moreno, llevaba tres meses huyendo de las autoridades chilenas y cayó tras un operativo efectuado por hombre del Gaular Militar, que lo atraparon junto a su pareja sentimental en una exclusiva zona de esta población, ubicada al noroccidente de Colombia.