Gordolfo, el perro que pasó de vivir en la calle a tener cientos de solicitudes de adopción

La respuesta de las personas ante la publicación donde se mostraba al can fue impresionante (Facebook Adopta un ángel)

Gordolfo, un perro cuya vida cambió drásticamente, ha capturado la atención de quienes conocen su historia.

Deambulando por las calles, enfrentándose a las inclemencias del tiempo y la indiferencia, su destino dio un giro inesperado y se ha convertido en un símbolo de esperanza.

Ahora, rodeado de una familia que le brinda amor y cuidado, Gordolfo demuestra cómo el destino de un perro callejero puede transformarse gracias a la compasión humana.

La conmovedora adopción de Gordolfo

El can ahora vive feliz con su nueva familia adoptiva (Facebook Adopta un ángel)

Gordolfo fue rescatado de las calles por Adopta a un ángel, una organización está integrada por rescatistas independientes que buscan difundir las historias de animales rescatados para promover su adopción.

“Me llamo Gordolfo el cariñoso, tengo 6 meses, talla mediana, super amigable, tierno, soy perfecto para ser tu perrhijo, vacunado, desparasitado y esterilizado”, menciona la publicación donde se difundieron fotografías del can el 15 de octubre de este año.

Para adoptar a Gordolfo se buscaba una familia paciente, responsable y comprometida, con el tiempo y el espacio suficientes para pasearlo, educarlo y jugar con él. Además, los interesados debían completar una solicitud para que la organización pudiera evaluar y seleccionar la mejor opción.

El anuncio de adopción de Gordolfo generó una respuesta abrumadora en redes sociales, acumulando 285 comentarios, 1,500 reacciones y más de 5,000 compartidos en Facebook.

Los comentarios reflejaban el entusiasmo de las personas por darle un hogar, desde “¡Qué belleza! Yo lo quiero” hasta “¿Aún sigue en adopción?”. Algunos interesados incluso manifestaron su deseo desde lugares lejanos, como San Antonio, Texas, preguntando cómo podían adoptarlo y ofrecerle un hogar lleno de amor.

Nueves días después de la publicación la organización anunció que el can se encontraba en proceso de adopción y que ya no seguirán recibiendo solicitudes para Gordolfo.

“Les pedimos una disculpa a todas las familias maravillosas que aplicaron por la adopción de Gordolfo, y tuvimos que elegir a alguien, eso no significa que no fueran buenos candidatos, significa que sólo hay un Gordolfo”, menciona una publicación de Adopta un ángel.

La organización también instó a los solicitantes a adoptar a otro perrito, pues había muchos animales en espera de un hogar. “Aquí tenemos infinidad de peluditos esperándote, con el mismo amor y valor”, agregó la publicación.

La adopción como agente para el cambio

Miles de perros son abandonados en México, quienes se enfrentan a muchos riesgos (Imagen Ilustrativa Infobae)

En México, aproximadamente 29.7 millones de perros y gatos se encuentran en situación de calle, una cifra preocupante que podría aumentar debido a los 500 mil casos de abandono registrados anualmente, según estimaciones del Congreso de la Ciudad de México.

El abandono, considerado una experiencia traumática, afecta gravemente la salud física y emocional de estos animales, además de deteriorar su confianza en los humanos, de acuerdo con un artículo publicado en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El artículo subraya la urgencia de implementar medidas para enfrentar esta crisis. Adoptar, ya sea de manera permanente o temporal, es una forma efectiva de ayudar, proporcionando a estos animales un hogar seguro, con cuidado y afecto, lo que les permite vivir dignamente y en tranquilidad.

Es importante recalcar que la adopción debe hacerse de forma responsable, pues hay muchas personas que le dan la bienvenida a nuevas mascotas a sus hogares sin la conciencia que este acto implica.

“Parte del problema de los perros callejeros se da por un mal proceso de adopción. Las personas muchas veces se van por el perro de moda. Quieren tener uno como Hachi, Proteo o como Frida creyendo que ya traen un chip integrado de educación y adiestramiento, pero no es así”, menciona el artículo de la UNAM.

Cuando las personas se dan cuenta que algunos perros no están educados y que tendrán que invertir tiempo, paciencia y esfuerzo en ellos los dejan a su suerte, algo que podría evitarse si se hubiera considerado el contexto del animal, incluyendo su comportamiento, estado mental, costo económico y tiempo necesario.