Tras el paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció que incrementarán “las medidas de acción gremial” en cuando a su impacto y diversificarán su metodología. El cese afectó a más de 300 vuelos y 37 mil pasajeros.
Mediante un comunicado donde se refirieron a los despidos y sanciones a pilotos, llamaron a sus trabajadores a la unidad y solidaridad y advirtieron que “nadie queda atrás”.
¿Cómo siguen los vuelos tras el paro de Aerolíneas Argentinas?
“El conflicto finaliza cuando se acuerde el monto de recomposición salarial y todos los compañeros sancionados (apercibimientos, suspensiones, despidos) se encuentren en sus puestos laborales y se retrotraigan esas medidas disciplinarias”, remarcaron.
En tanto, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), otro de los gremios adherentes, le envió un mensaje al Gobierno tras la finalización del paro.
El sindicato aseguró que la huelga no fue por los pasajes gratis en clase ejecutiva, contradiciendo al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y publicó en su cuenta de X recibos de sueldo del personal para justificar los bajos salarios y la decisión de realizar un paro.
“Las muestras reales que el atraso salarial son indiscutibles y alcanzan a casi el 80%. Sin embargo, solo con un tercio de lo que corresponde (25%) se destrabaría la situación. Recomposición salarial urgente”, expresó AAA, conducida por Juan Pablo Brey.
En la publicación se adjuntó un recibo de sueldo de junio correspondiente a un auxiliar de cabina, que percibe $ 883 mil neto. El gremio reclama un incremento de 25%, pero la gestión de Javier Milei ofrece un 11%. Sturzenegger redobló la apuesta este fin de semana tras insistir en que “se les puede dar 0%”.
“Tenés una empresa pública con pérdida, que puede cobrar el precio que quiere, y hay aerolíneas que compiten con ella que se manejan con capital privado. ¿Con qué derecho pueden pedir un aumento salarial? La empresa la tenés que manejar con eficiencia y no generando aumentos salariales a costa del contribuyente, que está cansado de eso. De ahí viene la firmeza del Gobierno en esta negociación salarial”, arremetió el ministro.
Y aseguró que el aumento en Aerolíneas “que el Gobierno puede conceder es de 0%. Hasta que la empresa no tenga una ganancia, que la puede tener porque tiene libertad de precios, no puede venir al contribuyente a pedirle más recursos”.
“Los pilotos ganan entre 3 y 20 millones, en algunos casos volando tres veces por mes, tienen una serie de prerrogativas que es poner a toda su familia en ejecutiva”, había afirmado esta mañana.
Y anticipó que la esencialidad del sector aerocomercial “tendrá vigencia desde el próximo lunes” y que desde entonces deberá garantizarse como mínimo “el 50% del servicio durante una medida de fuerza gremial”.