El suceso ocurrió hace dos años, pero un artículo de The Sun lo retomó y volvió a viralizarlo. Una mujer participó del show de televisión Antiques Roadshow, de la cadena PBS de Estados Unidos, para consultar con el especialista en arte y diseño, Chris Kennedy, sobre el valor de un antiguo móvil de decoración que tenía guardado en su casa desde que su tía se lo había regalado años atrás. La cámara registró el momento cuando el hombre tasó la obra y le dijo que valía entre 400.000 y 1.000.000 de dólares en 2010, pero ya para la valuación de 2022 sumaba un total US$2.000.000.
Según explicó la mujer, la obra de arte pertenecía a Alexander Calder, un reconocido escultor estadounidense que falleció en el año 1976. “Él se lo regaló a mi tía. Ella estaba organizando una fiesta de cócteles y Calder estaba visitando a unos amigos de ellos que fueron invitados a la fiesta y lo llevaron”, comenzó a relatar la mujer.
“Mi tía era muy creativa y, entre otras cosas, había hecho un cojín de punto de cruz de una de las obras de Calder. Él quedó asombrado. Nunca había visto algo así antes. Entonces, ella se lo regaló, y un par de días después, alguien apareció en la puerta y él le había enviado este móvil como agradecimiento por el cojín”, continuó la participante del programa.
El obsequio del artista ocurrió en 1958, pero la actual propietaria de la obra la obtuvo de manos de su tía en 1985 y luego, le realizó una pequeña restauración en 1986, donde retocó algunos de los colores, lo que disminuye un poco el valor de la pieza.
Chris Kennedy escuchaba atentamente la historia de la mujer y miraba el móvil sin poder creer lo que estaba sucediendo. Cuando tasó el objeto y le aseguró a su dueña que esa pieza de arte valdría una gran suma de dinero, la mujer tuvo que agarrarse con la mano a la instalación para no desvanecerse. Sus ojos se abrieron, se quedó unos segundos sin palabras y le pidió que repita el monto para ver si había escuchado correctamente.
“En este momento, el mercado de Alexander Calder está extremadamente caliente, y en un entorno minorista adecuado, no sería extraño que esta pequeña y maravillosa pieza de arte pudiera superar el millón de dólares”, le aseguró Kennedy en 2010. Luego, para el año 2022, el mismo programa publicó que el objeto incrementó su precio para llegar a cotizarse en dos millones de dólares.
Por qué valía tanto la obra de arte de Calder
Según explica Chris Kennedy en el video, Alexander Calder inventó la forma de arte conocida como “móvil”, y se convirtió en un ícono del arte moderno de los años 50. “Creo que a fines de esta década se marca un punto de inflexión en el que comienza a concentrarse más en instalaciones más grandes”, agrega el especialista mostrando la exclusividad de ese objeto.
La pieza en cuestión está hecha con un alambre muy delgado, y luego se le agregaron piezas que suelen ser de aluminio o de un material anodizado resistente a la intemperie, que se inserta y luego se suelda delicadamente. “Se puede ver como todos los nudos y juntas están colocados en un formato muy equilibrado”, explica Kennedy y agrega: “A él siempre le gustó el uso de colores primarios”.