Gustavo Petro y Juan Manuel Santos se reencontraron en la Casa de Nariño: así fue el llamativo momento

Gustavo Petro y Juan Manuel Santos
El presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro en el que también estaba el exmandatario Juan Manuel Santos, que fue en representación de la Fundación Rockefeller – crédito Presidencia

En un encuentro que fue calificado como sorpresivo por los usuarios en redes sociales, por las evidentes diferencias políticas entre ambos, pero que estaba previsto en la agenda del gobernante, el presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió el lunes 26 de agosto en la Casa de Nariño con el exmandatario Juan Manuel Santos, que acudió a la Casa de Nariño como representante de la Fundación Rockefeller.

Santos, que ha hecho públicas sus discrepancias con el jefe de Estado por la política de Paz Total, en especial por la negociación con organizaciones ilegales como la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central (EMC), consideradas como disidencias de las Farc, con las que el exgobernante suscribió un acuerdo de paz, fue uno de los protagonistas de la reunión con Petro en la residencia oficial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esta especie de cónclave tiene un alto contenido simbólico, no solo por la presencia de Santos, sino también por la relevancia de los temas discutidos en el encuentro: la discusión en torno a las energías limpias y la lucha contra el cambio climático, dos de los asuntos que son del completo interés del primer mandatario, que ha basado gran parte de su plan de Gobierno en estos dos temas, a su juicio, de interés mundial.

Gustavo Petro y Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño
El presidente Gustavo Petro y el exmandatario Juan Manuel Santos se encontraron en la Casa de Nariño para hablar de cambio climático – crédito @petrogustavo/X

¿Quiénes hicieron parte del encuentro Petro – Santos en la Casa de Nariño?

Aunque no era un encuentro bilateral, la atención estuvo centrada en los dos políticos, viejos aliados en el pasado, en búsqueda de la paz en el territorio nacional. Con todo y ello, los acompañaron Rajiv Shah, presidente de la Fundación Rockefeller, al igual que otros miembros destacados del Gobierno, como Laura Sarabia, directora del Dapre, y Andrés Camacho, que oficia como ministro de Minas y Energía.

La presencia de Santos en la reunión se registró debido a que es miembro de la junta directiva de la Fundación Rockefeller, y fue el que lideró la vocería de la organización ante el Ejecutivo. Según se supo, ambos dignatarios estuvieron de acuerdo en la necesidad de proteger la selva amazónica, considerada un pulmón del mundo, vital para preservar la biodiversidad y mantener el equilibrio climático en la región.

Del mismo modo, se enfatizó en el desarrollo de comunidades energéticas que, según se mencionó en la reunión, serán las que permitirán el acceso a fuentes de energía renovable en las zonas rurales y más apartadas del territorio nacional. Además, se abordó la intensificación de acciones para proteger la selva, hoy en riesgo ante las frecuentes prácticas de deforestación en el Piedemonte.

Gustavo Petro y Juan Manuel Santos con la Fundación Rockefeller
El presidente Gustavo Petro y el exjefe de Estado Juan Manuel Santos se sentaron a manteles con el titular de la Fundación Rockefeller, Rajiv Shah – crédito Presidencia (Joel_Presidencia/)

Otro de los temas que se trató en el encuentro en la Casa de Nariño estuvo relacionado con la intención de coordinar modelos de agricultura regenerativa, que promuevan iniciativas encaminadas a restaurar la salud del suelo y también aumenten la recolección de carbono. En otras palabras, labor de optimización de las condiciones en las que se desarrollan ciertas actividades por parte de la población.

Estas acciones tienen un propósito común: lograr los objetivos que, en materia medioambiental, Colombia se ha propuesto a cumplir en su agenda enfocada al 2030. Un aspecto a destacar es que la asistencia de Shah reafirmaría el compromiso de la fundación con estas metas en el país, que es epicentro en la discusión sobre el impacto del cambio climático, una de las banderas discursivas de Petro.

En lo que respecta a Petro y Santos, tienen previsto un nuevo encuentro, aunque en un contexto distinto: la problemática social y política en Venezuela, tras los comicios del 28 de julio, en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio el triunfo al dictador Nicolás Maduro. El expresidente anunció que participará en la segunda sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que será el martes 27 de agosto.