Hallazgo en la Iglesia católica: encuentran una piedra sagrada que tiene la imagen de un obispo misionero

Un albañil encontró en el norte de Alemania una piedra que parece representar a un obispo y misionero de la Iglesia católica, quien habría sido de los primeros predicadores en llevar la religión a Europa.

Se estima que esta reliquia religiosa data del siglo XII. Según los historiadores y antropólogos cristianos en la actualidad sólo existen 20 rocas con imágenes del mismo tipo.

Cómo es la piedra tallada con la imagen de un obispo de 800 años que impactó en la Iglesia católica

El hallazgo histórico los hizo Peter Wittenberg, un obrero alemán que excavaba los alrededores de su casa en el pueblo de Kloslow. Al remover la tierra, encontró una enorme piedra que medía alrededor de un metro con un grabado especial. 

Este tipo de rocas son conocidas como “bildstein” y las únicas similares han sido encontradas a lo largo de la costa báltica, lo que hoy en día es Alemania y Polonia.

Se estima que solo existen cerca de 20 objetos similares y en este caso representaría a Otón de Bamberg, un obispo misionero que intentó convertir a la gente de la zona al cristianismo.

Piedra tallada con una imagen religiosa encontraba al norte de Alemania. Créditos: LAKD MV

El religioso vivió entre 1060 y 1139 y también sirvió a la realeza y jugó un rol fundamental en su la negociación de paz entre el duque polaco y la nobleza de Pomerania.

La importancia del descubrimiento

 Detlef Jantzen, arqueólogo jefe de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, considera que “se trata de un hallazgo absolutamente extraordinario que nos remonta a la época en la que la religión cristiana llegó por primera vez a Pomerania”.

Hallazgo histórico: cómo se determinó que la piedra representaba al cristianismo

Al enterarse de la noticia, Jantzen llevó la piedra tallada a un laboratorio para que sea examinada. Basados en la decoración y símbolos, determinaron que muestra “una persona de pie, vestida con una especie de gorro, una túnica y tal vez zapatos”.

Sin embargo, el detalle que más llamó la atención de los arqueólogos fue una cruz de la Iglesia tallada “en el extremo suelto del chal”. Desde el equipo afirmaron que es la única piedra con imagen en el mundo con ese símbolo y que pertenecería a Otón de Bamberg.

Jantzen sumó que es posible que el chal y la cruz sean un manto religioso que solo usaban los Papas, arzobispos y obispos de sumo reconocimiento.

Los documentos escritos explican que en el año 1111 Otón recibió el palio del Papa Pascual II, por lo que cuando viajaba por Pomerania entre 1124 y 1128 “era el único y posible portador”.

“Otto probablemente pasó por Klotzow en sus viajes”, detalló Jantzen. Si bien no se tiene en claro cuál era el propósito de las piedras talladas, se cree que se mantenían en vertical para servir como una forma de recuerdo o lápida.