Harfuch traslada violencia del centro al norte de Sinaloa; temen estallido de violencia

FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

A casi tres meses del estallido de la violencia en Culiacán, capital y centro de Sinaloa, autoridades federales de seguridad han trasladado los operativos a municipios del norte de la entidad donde opera el Cártel de los Beltrán Leyva, situación que prende las alarmas de los habitantes ante una posible escalada de violencia en esa zona del estado.

El 9 de septiembre, las facciones de Los Chapitos y de La Mayiza del Cártel de Sinaloa se declararon la guerra por el control de la organización criminal ante el secuestro y entrega a las autoridades estadounidenses de Ismael El Mayo Zambada García, cofundador y líder del Cártel de Pacífico, por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.

Desde entonces los enfrentamientos se desarrollaron en la capital, aunque poco a poco se extendieron a los municipios de Eldorado, Navolato, Cosalá, San Ignacio, La Concordia y Mazatlán, ubicados en el centro y sur de la entidad.

El martes 3 de diciembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre el decomiso de más de una tonelada de fentanilo, considerada la mayor en la historia del país, misma que se llevó a cabo en los municipios de Guasave y Ahome.

El operativo resultó en la detención de dos cabecillas del cártel de los Beltrán Leyva, los cuales fueron identificados como Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonso Vázquez Sánchez, alias Tito, sujetos vinculados a Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”, uno de los líderes de la organización criminal que opera en la zona de la entidad.

El operativo fue una acción conjunta del Gabinete de Seguridad de México, que incluye a la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó en la plataforma X que estas acciones continuarán hasta que la violencia en el estado de Sinaloa disminuya. El funcionario federal se encuentra en la entidad coordinando los operativos de seguridad desde el 3 de diciembre, esto luego de que se registrara la explosión de un vehículo que fue atacado con un petardo desde un dron.

“El mejor apoyo que podemos dar es el que estamos haciendo ahora, que es que el titular de la SSPC está en Sinaloa para fortalecer la estrategia de seguridad. Ese es el mejor apoyo que se puede dar, está coordinando las tareas de todas las fuerzas federales y estatales y va a dar resultados. El se va a reunir con empresarios”, declaró este 6 de diciembre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Para el periodista Marcos Vizacarra, reportero de la Revista Espejo, llama la atención que los operativos realizados por las autoridades federales se hayan realizado en la zona norte del estado, ya que no se habían reportado brotes de violencia con anterioridad.

“Posiblemente estemos viendo el inicio de un ciclo de violencia en el norte de Sinaloa, en territorios donde, insisto, no había mayor problemática como sí estaba ocurriendo en el centro y sur”, apuntó el reportero en una entrevista para el periodista Julio Astilleros.

Vizacarra recordó que un análisis de Insightcrime refiere que cada vez que se dan operativos como el ocurrido en Guasave y Ahome el 3 de diciembre, existe un incremento de violencia en las zonas por parte de los grupos criminales.

Pese a lo señalado por el reportero de la Revista Espejo, hay otras voces que ven de buena manera el accionar de las autoridades federales.

El activista y defensor de Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa, consideró que las autoridades buscan cortar la racha de violencia en la zona norte de la entidad.

“En la zona norte ha iniciado la situación de violencia y creo que la autoridad busca cortar esa racha antes de que se complique más. Me parece bien esa actitud temprana frente a una situación que no ha tomado los vuelos de Culiacán”, comentó a Infobae México Loza Ochoa con más de 50 años como activista.

“Espero que en todo momento se observen de manera puntual los derechos humanos en las acciones policiales y de las fuerzas armadas”, acotó.